Estiman que el déficit fiscal de las provincias rondaría los $13.000 M
Las provincias en su conjunto (incluida la Capital Federal) arrojarían un déficit fiscal tanto para este año como para el próximo, que podría ser de $12.850 millones en 2010 y $13.800 millones en 2011, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).Los especialistas plantearon tres escenarios posibles respeto de la situación para el 2010. Para ello, consideraron un crecimiento estable de los ingresos, que en la actualidad ronda en el 29%, y establecieron tres niveles posibles de gastos.De este modo, si las erogaciones son bajas (es decir, en un escenario pesimista con gastos que crezcan en torno al 25%) el déficit sería de $7.350 millones, mientras que si son altas ( optimista, con aumentos en torno al 34%) se alcanzaría un rojo de $21.050 millones. Si el incremento de los egresos fuera neutral (29%), el déficit sería de $12.850 millones.
La emisión de deuda que ya han realizado algunas provincias tiene correlación directa con este déficit, según informaron desde el IARAF.Por otro lado, indicaron que aunque durante 2011 los gastos y los ingresos crezcan a igual ritmo, el déficit fiscal no desaparecerá, y alcanzará los $13.800 millones en un escenario neutral.