Surgen nuevas dificultades en Europa por deuda de Irlanda

Darío Epstein, presidente de Research for Traders, explica cuáles son las dificultades que atraviesa ese país y las perspectivas para el viejo continente
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 11 de Noviembre, 2010

La semana pasada el riesgo de la deuda de todos los países de la periferia de Europa aumentó después que el economista irlandés Colm Mc Arthy señalara que existiría la posibilidad que el FMI acuda al rescate en caso que Irlanda no logre implementar a principio de diciembre de este año los nuevos recortes de gastos para equilibrar el presupuesto.

La respuesta oficial no tardó en llegar, ya que a finales de la semana pasada el gobierno irlandés anunció un ajuste de 6.000 millones de euros para 2011, dentro de un plan de 15.000 millones de euros para poner en orden las finanzas públicas de ese país en los próximos años.

De todos modos, la pregunta que quedó dando vuelta por los mercados es ¿a Irlanda le podría pasar lo mismo que a Grecia?

En principio, el caso griego fue distinto ya que los problemas vinieron a causa de malas administraciones y a una comunicación inexacta de los datos macroeconómicos.

En Irlanda los problemas vienen por el lado del sistema financiero, el cual se encontraba excesivamente apalancado. El Gobierno tuvo que salir en resguardo del mismo, lo que indica que una vez solucionado esto no debería ser una carga en el futuro.

Cuando surgieron los temores, la prima de riesgo de la economía irlandesa (medida como su diferencial con el bono alemán) estaba en 465 puntos, mientras que hoy se mueve algo por debajo de los 550 puntos. Es decir, el gobierno irlandés tiene que pagar un 5,5% más que Alemania para financiarse en los mercados internacionales.

Rusia anunció la semana pasada que no comprará deuda pública española ni irlandesa, y el fondo soberano de Noruega admitió que la deuda española -que compró en grandes cantidades durante el verano- es ahora menos atractiva.

La prima de riesgo de España roza de nuevo los 200 puntos básicos: España paga el 4,36% por los bonos a 10 años, frente al 2,4% de Alemania (el país considerado más seguro de la Eurozona).

Paralelamente, el costo de asegurar esta deuda, medido por los conocidos Credit Default Swap (CDS), se disparó hasta valores cercanos a los 600 puntos básicos. Es decir, asegurar una cartera con un millón de euros en bonos irlandeses cuesta casi 60.000 euros.

Los países periféricos de Europa se encuentran entre la espada y la pared, ya que por el lado de la Eurozona, Alemania y Francia los presionan para que realicen un severo ajuste de sus cuentas públicas generando que la economía se contraiga y el clima social se enrarezca.

Por el otro lado, la flexibilización monetaria aplicada en Estados Unidos provocó en los últimos meses que el euro se aprecie hasta los niveles previos a los de la crisis de deuda en Europa, cosa que dificulta aún más la salida de la crisis en Europa (y por tanto el pago de la deuda).

Para poner en relieve la magnitud del ajuste se trata de una cifra elevada para un país de 4,5 millones de habitantes y una economía que genera un PIB de 160.000 millones de euros. Es una cifra que duplica el recorte de los 3.000 millones del gasto público que se había anunciado inicialmente.

Dublín ya había señalado la semana pasada su intención de incrementar el tamaño del ajuste desde 7.500 millones a 15.000 millones de euros, a llevarse a cabo en cuatro años.

Es también una decisión inevitable para cumplir con el calendario de reducción del déficit público pactado por Dublín con la Comisión Europea. El Ministro de Finanzas, Brian Lenihan confirmó que el déficit público irlandés ascenderá este año a la tasa del 32% del PBI si se incluye el peso de las ayudas públicas a la banca y del 11,9% si se excluyen estas ayudas, que en teoría ya no tendrán efecto contable en el déficit de 2011 por ser una ayuda única.

El ministro de Finanzas, reconoció al presentar estas cifras que el anuncio significa que la vida será aún más dura para los irlandeses y que el crecimiento se verá afectado de manera negativa. Este año, el país -cuyo PIB cayó un 7,5% en 2009- tendrá un crecimiento prácticamente nulo y la previsión oficial para 2011 se ha visto reducida drásticamente, hasta el 1,75 por ciento.

A diferencia de Europa los recientes datos macroeconómicos obtenidos en Estados Unidos comenzaron a ser mejores a lo esperado. Esto nos podría estar marcado que el dólar comenzaría a apreciarse por la debilidad de Europa principalmente la de aquellos países periféricos.

Si el escenario anterior no ocurriese, la situación económica de estos países podría agravarse ya que además de los severos ajustes fiscales que deberían realizar y la carga de su elevada deuda, un tipo cambio apreciado formarían un cóctel explosivo.

Darío EpsteinPresidente de Research for TradersEspecial para www.iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones