Para Timerman, el secreto bancario "promueve la fuga de capitales"
El canciller argentino Héctor Timerman, mediante un discurso que leyó su jefe de Gabinete de Cancillería, Antonio Trombetta, disparó críticas hacia el gobierno que conduce José Mujica.
Trombetta disertó en el debate "Crisis mundial. Antes, ahora y después" organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya que preside Juan Carlos López Mena, que tiene lugar en Buenos Aires. "El secreto bancario promueve la fuga de capitales y conspira contra el buen gobierno", leyó Trombetta justo en momentos en que Argentina aumenta sus pedidos para lograr acuerdos de intercambio de información financiera con Uruguay.
"Un pase de facturas por la negociación", según lo interpretó una alta fuente del gobierno uruguayo con conocimiento de la letra chica del acuerdo, según lo señala el diario uruguayo Observa.Se destaca la participación en el encuentro de Carlos Slim, presidente del Grupo CARSO y considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo.
Estuvieron también los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Julio María Sanguinetti (Uruguay, hoy presidente de la Fundación Círculo de Montevideo), Felipe González (España) y Belisario Betancur (Colombia).En tanto, Sanguinetti se refirió al acuerdo por el monitoreo de la planta de celulosa UPM y expresó que "lo más importante es haber terminado" con el conflicto y que "no importan las responsabilidades".
"El acuerdo es la solución que siempre debió haber existido. Es una gran noticia que el Río de la Plata esté en paz", graficó el ex mandatario.En el encuentro que se desarrolla en el Hotel Alvear estan, además, el presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, capítulo argentino, Arturo Llavallol; Michel Camdessus, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional; y Enrique Iglesias, secretario de la Secretaría General Iberoamericana.