Estalló la euforia en Egipto: Hosni Mubarak renunció a su cargo y le dejó el poder al Ejército
La revolución egipcia logró su primer objetivo: el presidente, Hosni Mubarak, abandonó el cargo que ocupaba desde 1981.
El vicepresidente del país, Omar Suleimán, confirmó que el rais dejó el poder en manos del Ejército. Concretamente, el Consejo Militar Supremo será el que asumirá las riendas del país.
Este esperado anuncio desató la euforia en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde miles de personas se reunían desde hace 18 días para pedir la caída del régimen, recordó el diario español El País.
http://www.youtube.com/watch?v=LKc16b2QzAY
Horas previasEn las horas previas, la cadena de televisión en lengua árabe Al Arabiya había informado que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, había salido de la ciudad El Cairo junto a su familia.
El ahora ex mandatario se encuentra en la ciudad portuaria de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.
Fuentes de seguridad en El Cairo habían informado previamente que Mubarak había salido en helicóptero del palacio presidencial en la capital, aunque sin dar detalles sobre el destino, informó la agencia de noticias DPA.
Esta información había sido recibida con escepticismo por los miles de manifestantes por temor a que fuera otra estrategia oficial para hacerlos desmovilizar de las calles.
El mandatario habría salido a través del aeropuerto militar de Almaza, preparado para vuelos internos.
La presión del pueblo, el talón de Aquiles de MubarakDurante 18 días consecutivos, miles de egipcios se congregaron en la Plaza Tahrir (de la Liberación) en el centro de El Cairo reclamando la dimisión inmediata de Mubarak.
Y si bien el ahora ex mandatario resistió y en varias ocasiones descartó dejar su cargo por la presión externa y del pueblo, lo cierto es que estas constantes protestas terminaros siendo su talón de Aquiles y lo forzaron a abandonar la presidencia.
Sin ir más lejos, cabe recordar que ayer (jueves) el mandatario había dado un discurso que sorprendió al mundo con frases categóricas como "no me voy para sacar al país de la crisis".
Esto decepcionó a los manifestantes, que esperaban su renuncia, en medio de una fuerte ola de rumores.
Por ello, este viernes los egipcios redoblaron la presión sobre Mubarak y bloquearon la carretera que lleva hacia el barrio de Heliopolis, donde está el Palacio Presidencial y también hacia el aeropuerto, informó la cadena televisiva Al Jazeera.
Asimismo, más de 10.000 personas pernoctaron en la plaza Tahrir, para reanudar las protestas en la mañana de este viernes, cuando volvieron a salir a las calles en todo el país para exigir la dimisión del presidente tras 30 años en el poder.
Finalmente, en la noche egipcia (mediodía en argentina) estalló la euforia y la alegría al saber que tuvieron éxito. "Egipto es libre", fue el grito unánime.