PYME

Cesión de facturas: una opción de financiamiento para las Pyme

El crecimiento del plazo de pago a proveedores está impulsando esta operatoria de descuento de facturas a cobrar. Cómo proceder para hacer facturas
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 07 de Enero, 2005

Empleado generalmente por las Pyme, el factoring  -o cesión de facturas-  es una transacción que emplean algunas empresas para obtener financiamiento más rápido y evitar las limitaciones del crédito bancario. Sólo algunos bancos y compañias especializadas la realizan.

En qué consiste el factoringSe trata de la venta de facturas a cobrar de una empresa a una compañí­a especializada en ofrecer este servicio, la que se compromete a adelantarle dinero a cambio de quedarse con la cobranza de las facturas a su vencimiento. En la operación participan tres actores:

  • La empresa que necesita financiamiento, y a cambio entrega la cobranza de las facturas de sus clientes.
  • La compañí­a especializada que adelanta los fondos y asume la cobranza a cambio de una comisión.
  • El deudor de la factura, que tendrá que pagar su monto al vencimiento a la compañí­a de factoring.

Las empresas que recurren al factoring  lo hacen para obtener capital de trabajo a plazos más cortos que los que se requieren en el circuito bancario. En nuestro paí­s, las empresas que hacen factoring  son, en general, propiedad de bancos, como Nación Factoring y Galicia Factoring, pero también las hay no bancarias como Fiorito Factoring o Preceder Factoring. Aparte de las facturas, se pueden ceder órdenes de compra, pagarés, cheques de pago diferido o documentación de exportación. 

[[IMAGEN=/26/0032613G.jpg]]

Pasos a seguir

1. Contactar compañí­a de factoring: la mayorí­a de los bancos de primera lí­nea dispone este servicio.2. Enví­o de información: en general el banco o la financiera solicita a la empresa la siguiente documentación:-Antecedentes (breve descripción de la historia de la compañí­a).-Tipo de negocio (sector en el que opera, estrategia competitiva, participación de mercado, principales clientes y proveedores).-Situación económica y financiera (últimos balances, deudas bancarias, cashflow, presupuesto,aging  de clientes y proveedores).3. Aprobación de la documentación enviada: los plazos oscilan entre 15 dí­as y un mes, luego de presentada la documentación y las facturas a descontar.4. Firma del contrato de cesión: puede realizarse ante escribano público que legitima la operación por la cual se ceden los derechos de cobro del crédito que posee la empresa a favor del banco o financiera.5. Notificación al cliente: el cliente es notificado por medio fehaciente del contrato de cesión. Puede hacerse por carta documento o utilizando los servicos de un escribano, que se apersona en la dirección del cliente y deja copia del contrato de cesión.6. Cobranza: la empresa recibe el monto total de las facturas descontadas, menos el interés cobrado y menos un fondo que se deja depositado a modo de garantí­a. Este fondo se conoce con el nombre de aforo y, generalmente, oscila entre un 10% y un 15% del total.7. Devolución del aforo: la entidad financiera restituye el aforo.

Costos

  • Comisión: actualmente las entidades que brindan servicios de factoring  cobran  entre el 0,5% y 1% más IVA, dependiendo del instrumento, de la complejidad de la cobranza, de la localización geográfica del pagador y la forma que tenga de pagar. Según el plazo de vencimiento de la factura, se cobra además un interés mensual de entre 1,5% y 2% más IVA.
  • A pesar de no ser obligatorio, la mayorí­a de las empresas prefieren contratar a un escribano y hacer el factoring  mediante una escritura para asegurarse que la operación esté documentada. El escribano Armando Paganelli explica que "se cobra el 0,25% más IVA como mí­nimo más los gastos ($120-$150) por factura. Si la operación es por un monto bajo, el honorario mí­nimo que se cobra ronda los $200. Normalmente, lo que se cobra depende de cada escribano".

Las Pyme son las más interesadas"Creo que hoy en dí­a las empresas grandes no están demandando fondos para capital de trabajo. El problema lo tienen más las proveedoras de estas empresas, que empezaron a crecer en algunos rubros y necesitan financiamiento", dice Ariel Fermí­n, gerente comercial de Nación Factoring. José Emperador, director ejecutivo de Fiorito Factoring agrega que las Pyme son las más interesadas porque "son las que tienen menos capital de trabajo, y necesitan que sus cuentas a cobrar sean lí­neas de corto plazo".

Si bien en otros paí­ses existe la modalidad de tercerizar las cuentas a cobrar con estas compañí­as especializadas, en la Argentina se utiliza exclusivamente para obtener financiamiento y evitar las limitaciones que enfrentan las Pyme a la hora de acceder al crédito en el sistema financiero. Sin embargo, todaví­a son pocas las empresas que recurren al factoring, ya que a pesar de que se obtienen fondos más rápido, su costo puede desalentar a varios interesados.

Martí­n Burbridge

Las entrevistas completas a José Emperador y Ariel Fermí­n están disponibles en "Documentos Asociados"

Te puede interesar

Secciones