Telefoní­a IP, celulares y banda ancha seguirán en crecimiento

La telefoní­a IP fortalecerá su consolidación, los celulares incorporarán a los sectores bajos y la demanda de banda ancha seguirá en alza con expectativas de 650 mil usuarios
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 31 de Diciembre, 2004

Los tres sectores de las telecomunicaciones que mejor anduvieron en el 2004 continuarán teniendo un buen comportamiento en el año que comienza. Se trata de la telefoní­a móvil, la banda ancha y la telefoní­a IP que encontrarán en el 2005 el momento de su consolidación.

  • Las conexiones de banda anchaLos analistas de la industria prevén que el crecimiento seguirá durante el 2005, y que habrá una cada vez mayor competencia entre los proveedores, especialmente los de ADSL y cablemódem. Pero los precios no mostrarán grandes variaciones hasta que no deje de presionar la demanda. Una vez que eso suceda, tal vez comiencen a surgir más productos alternativos. Las estimaciones señalan que hacia finales de 2005 habrá más de 650.000 abonados de banda ancha.
  • La telefoní­a IPSe espera que haya un nuevo impulso de parte de los proveedores, especialmente en el segmento de Voz sobre IP (VoIP) o voz sobre banda ancha. Atada al crecimiento de las conexiones de alta velocidad, este segmento avanzará, pero al mismo tiempo, experimentará una decantación en términos de proveedores. El mercado corporativo será el que continúe absorbiendo sus beneficios que, a la vista de los especialistas, aún no son claros para los usuarios residenciales. Además, como se trata de un servicio atado a la larga distancia, creen que sobrevivirán aquellas firmas que logren hacer una buena gestión del negocio de larga distancia internacional.
  • La telefoní­a móvil El sector continuará creciendo prácticamente al mismo nivel de 2004. Se estima que la cantidad de clientes se establecerá en 20 M. Este año, este segmento generó ingresos por $4.000 M, según Prince & Cooke, contra $5.150 M de la telefoní­a fija. Y se espera que en 2005 el volumen del negocio móvil equipare y aun supere, el de telefoní­a básica.Telefónica y CTI se mantendrán muy activas para captar mayor participación de mercado. No se esperan demasiadas variaciones de los precios del minuto en el aire, pero sí­ fuertes estrategias comerciales, por cuanto la masa de nuevos usuarios que se incorpore será la de menores recursos, y habrá que ver hasta dónde las operadoras estarán dispuestas a subsidiar los teléfonos celulares.

Te puede interesar

Secciones