La Justicia porteña ordenó reabrir la muestra plástica de León Ferrari
La Cámara en lo Contencioso administrativo y Tributario porteña dispuso la reapertura de la muestra del artista plástico León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta al entender que la clausura afectaba "sin razón la política cultural de la Ciudad y los derechos del artista a exponer y del público general en apreciar la obra" y que no había "ningún indicio que sugiera la presencia de una conducta que pueda ser subsumida en un delito o una contravención".
Según los jueces, "el propio amparista reconoce esta circunstancia al destacar, de forma expresa, 'La falta de tipicidad penal o contravencional del caso específico'. Esta aclaración inicial es de importancia pues el límite central (y de mayor intensidad) que el orden jurídico le fija a la libertad de expresión se encuentra plasmado en la legislación penal, tal el caso de los arts. 109 y ss. CP (delitos contra el honor), 209 y 213 (delitos contra el orden público), o art 1, ley 23.592".
La Sala I de la Camara, con las firmas de los jueces Carlos Balbín, Horacio Corti y Esteban Centanaro, revocó la resolución que ordenaba la suspensión de la muestra.
El fallo de los camaristas hizo lugar así a una apelación presentada por el gobierno porteño contra la suspensión de la muestra.
En la resolución, la Cámara resolvió mantener la restricción del ingreso de menores a la muestra y ordenó la colocación de un cartel en la puerta de acceso que "alerte a los visitantes del contenido de la muestra y de la posible afectación que algunas obras pueden generar en sus sentimientos religiosos".
Así, el tribunal de alzada modificó la decisión de la jueza en lo correccional, Elena Liberatori, quien hizo lugar a un recurso interpuesto por la asociación católica Cristo Sacerdote para que la muestra fuera clausurada.
La exposición "León Ferrari, retrospectiva 1954-2004" se inauguró el pasado 30 de noviembre y fue clausurada "preventivamente" por Liberatori por pedido de la organización católica mencionada y luego de conocerse las declaraciones del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Iglesia en Argetnina, cardenal Jorge Bergoglio.
El purpurado había calificado de "blasfema" a la muestra auspiciada por la Secretaría de Cultura de la ciudad y convocó a rechazar la muestra y a una jornada de ayuno, reflexión y oración para los feligreses.