Nextel ya ofrece servicios de trunking internacional
4 de mayo- La operadora Nextel presentó su nuevo servicio de comunicación directa con clientes de la Argentina, Brasil, México, Perú y los Estados Unidos a través del sistema Push to Talk (PtoP). En poco tiempo más podría sumarse, además, Canadá.
El servicio, que hasta ahora era exclusivo de las compañías de telefonía móvil, demandó una inversión de u$s5M a nivel regional. De ese total, en la Argentina se desembolsó u$s1M.
Justamente, lo novedoso del servicio es que la radio de doble vía suma capacidades que hoy solo tienen habilitados aquellos operadores móviles que permiten a sus clientes trasladarse de un país al otro con el mismo número de teléfono.
El sistema permitirá que quienes transiten por algunos de los países de la región continúen comunicados con su flota y su base de operaciones sin por ello pagar llamadas de larga distancia internacional.
Esto fue posible gracias a la optimización de la red de la compañía, que funciona bajo la tecnología iDen.
Este servicio es muy utilizado por las empresas, especialmente aquellas que movilizan flotas y camiones, y también por los estudios de profesionales y pequeñas empresas que ahorran importantes costos en telecomunicaciones al tener a todas las personas intercomunicadas a través de una tecla.
Además, como los equipos también funcionan como teléfonos móviles, muchas firmas optan por estos servicios para que, a nivel interno, se use el trunking y, después, cada empleado lo utilice con fines personales con sólo comprar una tarjeta prepaga.
En los últimos meses, el servicio también comenzó a ser solicitado por las familias que encontraron en esta alternativa una oportunidad para mantenerse comunicados todo el tiempo a mejor costo que el de la telefonía móvil.
Movilink, de Movicom, y Nextel son los dos operadores de trunking de la Argentina. Hasta hace un mes atrás, Telefónica también participaba del negocio pero le vendió la unidad Radio Móvil Digital a Nextel en el último trimestre del año pasado, operación que fue aprobada por las autoridades regulatorias hace tres semanas, pero que retomaría tras la fusión con BellSouth.