Irlanda, un paí­s que vale la pena conocer durante la Semana Santa

El turismo es uno de los sectores que más festeja en Pascuas. Sobre todo, en países de tradición católica. ¿Cómo se celebra esta fiesta en la tierra de U2?
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 07 de Abril, 2011

La Semana Santa se acerca y no sólo los devotos esperan con ansias esta fecha, sino que también lo hace el sector turístico.

En este marco, los países con fuerte tradición religiosa suelen estar entre los más beneficiados. Tal vez, las opciones más conocidas para el "turismo católico" son Italia, la Ciudad del Vaticano y Jerusalén.

Sin embargo, otra nación que resulta interesante para conocer en esta fecha es Irlanda.

Sucede que la Semana Santa es un tiempo especial en ese país, ya que posee una fuerte y larga tradición católica. Las Pascuas allí tienen como protagonistas a las iglesias, que pueden ser visitadas (con respeto) por turistas y locales.

Las costumbres irlandesasSegún explicó el blog LocuraViajes, Irlanda tiene sus propias costumbres en esta fiesta religiosa.

Por ejemplo, el jueves no se realiza ningún tipo de celebración. Los negocios permanecen abiertos y todos llevan una vida normal.

Al contrario, el viernes es un día feriado pensado para pasarlo en familia. Tal es así que la venta de alcohol está prohibida por ley y los sitios que ofrecen bebidas (tales como los pubs, la Guinness Storehouse o Jameson destillery) suelen estar cerrados.

Un dato curioso es que, a diferencia de Argentina, el lunes posterior al domingo de Pascuas también es un día no laborable.

Durante la cuaresma (los 40 días previos a la jornada en que se festeja la resurrección de Cristo), los irlandeses evitan el consumo de carnes rojas.

En tanto, el domingo de Pascuas es un día de fiesta. En general, una o varias familias se reúnen para cenar juntos (aunque en general comen muy temprano), y luego salen al bar local donde probablemente haya música en vivo y un ambiente muy alegre. También es tradición durante esa jornada asistir a misa.

En lo que respecta a huevos de pascua, los irlandeses se los regalan entre ellos el mismo domingo o bien el viernes. Pero la tradición indica que no se deben comer sino hasta la fecha de la resurrección.

En ese país es tradicional que los padres jueguen a esconder los huevos para que los niños los busquen.

En cuanto a la cena de pascuas, en general incluye huevos coloreados por los niños, diversas recetas con papas y quizás pavo asado.

¿Qué lugares visitar?Más allá de las tradiciones religiosas, y del atractivo de las iglesias locales, Irlanda tiene varios lugares que merece la pena visitar.

Respecto de la capital, una buena manera de explorar Dublin es a bordo del autobús turístico de la compañía Dublin Bus.

Este colectivo de 2 pisos descubierto realiza un itinerario completo por los principales lugares de interés de la ciudad. La duración del trayecto es de 75 minutos.

Este autobús sale cada hora de la parada que hay frente al nº 59 de O'Connell St., la calle más ancha de Europa (45 metros), y su pasaje proporciona descuentos en numerosas atracciones y museos.

Algunos de los puntos centrales que se visitan con este servicio son:

  • O' Connell Bridge, que atraviesa el río Leffey y marca la frontera entre el norte y el sur de Dublin.
  • Parnell Square, una plaza construida en 1750, que destaca como una zona tranquila de edificios de exquisita belleza.
  • El Dublin Writers Museum, donde se exhiben cartas, manuscritos, retratos, objetos personales y todo tipo de recuerdos.
  • La Hugh Lane Municipal Gallery of Modern Art, que expone obras de Sir Hugh en este museo.
  • El James Joyce Cultural Centre, que es una mansión restaurada que aloja un centro cultural dedicado a James Joyce.
  • El más hermoso edificio público de estilo georgiano que se puede ver es el Custom House (edificio de aduanas). Sobre la parte central se halla una cúpula de cobre, coronado por una estatua que simboliza el comercio.

Sin embargo, para evitar complicaciones, es bueno tener en cuenta cuáles son los horarios pascuales de los diferentes puntos turísticos.

En tanto, otro lugar imperdible es la cárcel de Kilmainham, que está abierta incluso el Viernes Santo y el Lunes de Pascuas.

Sucede que allí funciona ahora un museo que relata la lucha por la independencia y estas fechas coinciden con el aniversario del levantamiento de Semana Santa de 1916.

Recorriendo la islaEn tanto, desde el sitio ViajesAlDía recomiendan realizar un tour en auto por el país. "El tamaño de la isla, la gente agradable, sus buenas carreteras y el bonito paisaje hacen que conducir por este país se convierta en un relajante viaje", señala el medio.

El recorrido recomendado por dicha página web está pensado para un viaje de cinco días, partiendo desde el aeropuerto de Shannon, al cual llegan muchos vuelos de low-cost.

Aunque existen múltiples rutas por Irlanda, al pasar de la costa oeste a la este, con destino a la ciudad de Dublin, es atractivo visitar las ciudades del sur de la isla como Killarney, Cork y Waterford.

Para resumir el recorrido se pueden nombrar los siguientes puntos centrales:

Cliffs de Moher y condado de LimerickUna de las primeras visitas que aconsejó ViajesAlDía.com es Cliffs de Moher, uno de los acantilados más bonitos de la isla.

Asimismo, los acantilados de Dingle también ofrecen una gran vista. Incluso, desde allí es posible avistar delfines, en algunas ocasiones.

Estos puntos turísticos quedan en el condado de Limerick, cuya ciudad central (del mismo nombre) es una pequeña población con un bonito castillo y un canal con mucho encanto para pasear si el tiempo acompaña.

CorkLa ciudad de Cork, que queda a tres horas de Limerick, merece un día para ser disfrutada.

"Sus bonitas calles en el centro, su paseo por el río y sus espectaculares iglesias hacen de esta ciudad una pequeña maravilla donde relajarse después de tanta carretera", señalan desde el sitio web. 

 Los puntos imperdibles en esta ciudad son:

  • La iglesia de St. Anne, donde se puede subir al campanario para tocar las campanas.
  • La espectacular catedral de St. Fibarr, gracias a la cual se fundó esta ciudad en el siglo IX. Allí se puede apreciar un órgano gigante que llega a las entrañas de la catedral.

Castillo de BlarneyOtro sitio de parada obligatoria es el castillo de Blarney, a unos 10 km de Cork. Esta fortaleza del siglo XIII mantiene intacta su estructura y permite visualizar cómo vivían los nobles de la edad media.

El mayor atractivo stillo es la Piedra de la Elocuencia. Se trata de una piedra que se encuentra en la parte más alta del castillo, un metro separada del suelo, y que se tiene que besar haciendo un espectacular gesto para llegar a ella. Dice la leyenda que quien la bese tendrá el don de la elocuencia.

Asimismo, al pasear por los jardines, se pueden visitar los lugares donde vivían las brujas y brujos de la zona y dónde hacían sus rituales.

Llegando a DublinYa yendo hacia el lado de Dublin, también vale la pena visitar:

  • Cobh,
  • la bonita Waterford,
  • Tramore -que fue el último puerto que vio el Titanic antes de que colisionara contra un iceberg-
  • y las cuevas de Dunmore, una formación natural con espectaculares estalactitas y estalacmitas, donde recientemente se han encontrado restos de los habitantes que vivieron en ellas durante las invasiones vikingas de la zona.

"De camino a Dublin, encontrarás otros pueblecitos interesantes, además de jardines naturales que hay por el camino hasta la capital de Irlanda", agregó ViajesAlDía.com.

Consejos para viajar por IrlandaAlgunos detalles a tener en cuenta al decidirse por conocer esta isla son:

  • En el momento de alquilar un auto, se debe considerar que en cuenta que se conduce por la izquierda. Lo más importante, es no ponerse nervioso, aunque en los primeros momentos se cometa algún error de conducción.
  • El Viernes Santo es un día festivo muy respetado por la población católica de Irlanda. Ese día hay pocos sitios abiertos y por la noche puede ser complicado encontrar restaurante.
  • Irlanda es conocida por sus whiskys y sus cervezas. Por ello, las visitas a algunas de las fábricas de cerveza Guiness o la whiskería Jameson son paradas obligadas. En Dublín también hay un museo de Jameson (Jameson Experience) en una antigua fábrica de esta marca.
  • El rugby es el deporte rey de Irlanda. Las camisetas de todos los equipos se pueden encontrar en cada una de las ciudades del país.

Para armar su propio paquete y ver cuánto puede salir su viaje a ese país, puede visitar la página de ViajoBien.com.

Te puede interesar

Secciones