El 2004 fue el año de los acuerdos comerciales para la Argentina
El 2004 fue un año productivo para la Argentina. Participó en una gran cantidad de mesas de negociaciones en el comercio internacional: desde acuerdos comerciales con Perú y la India, hasta un papel fundamental, junto con Brasil, el G-20 y el grupo Cairns, en las conversaciones para relanzar la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los acuerdos de 2004
- Mercosur – PerúSe cerró el Acuerdo de Complementación Económica Nº 58. Brasil, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, remitió a la ALADI el texto del acuerdo con sus anexos y la lista de desgravación arancelaria. Según el Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales, estos elementos están siendo analizados por la ALADI y su protocolización sería en enero.Con el acuerdo de libre comercio los aranceles de los productos de interés de los complejos cerealero y oleaginoso se desgravarían en 15 años.
- Mercosur – IndiaConcluyó el acuerdo con la India, y entrará en vigencia una vez que esté protocolizado por los parlamentos o autoridades que correspondan en cada uno de los países, y las desgravaciones comenzarán sobre las listas ya definidas. A través del acuerdo, el Mercosur se beneficiará con una reducción arancelaria de entre el 10 y 20% en 450 productos, sobre tarifas que en la actualidad llegan en el país asiático al 35% para productos agrícolas y 80% para los industriales.
En tanto, el Mercosur dará preferencias también a 450 productos, como químicos que no produce, y algunos industriales como máquinas y herramientas, pero quedaron excluidos los textiles por su alta sensibilidad.
- Mercosur - SACUEl acuerdo con la SACU (Sudáfrica, Namibia, Botswana, Lesotho y Swazilandia) beneficiará a 1.900 productos, 950 de cada lado, con reducciones arancelarias recíprocas de 25, 50 y 100%, entre los que se destacan los agrícolas, los agroalimentos, los petroquímicos, los bienes de capital y las maquinarias.
La Argentina tiene un intercambio de u$s290 millones con los países africanos de la SACU, mientras que el comercio con el Mercosur asciende a u$s600 millones anual.
Las mesas paralizadas
- ALCALas negociaciones para el ALCA siguen sin dar señales de progreso. El representante comercial de los EEUU, Robert Zoellick responsabilizó al Mercosur del atraso, y planteó la posibilidad de crear un ALCA sin el bloque sudamericano. La respuesta del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, fue que el freno en las negociaciones es responsabilidad de los subsidios agrícolas norteamericanos.
- Mercosur – UEA principios de diciembre de 2004 se realizó el último encuentro entre las partes sin alcanzar resultados positivos. Ambas partes no hicieron más que repetir posiciones. Se estima que en abril se realizará una reunión ministerial para fijar un programa de trabajo a fin de retomarlas.En el último intercambio de ofertas, los dos bloques retrocedieron en relación a sus ofertas anteriores. El Mercosur retiró de su oferta de bienes del sector automotriz y redujo su oferta en leche en polvo, malta de cebada y whisky. La UE redujo las cuotas que había ofrecido informalmente en una serie de productos agrícolas.
- OMCAún no existen adelantos en las conversaciones, en ninguno de los tres pilares de la negociación agrícola. En accesos a mercados, se hicieron propuestas en administración de cuotas y expansión de los volúmenes actuales. En competencia de las exportaciones se trabajó en los créditos a la exportación. Asimismo, la Caja Verde (aquellas medidas que suponen no afectan al comercio) fue objeto de duro debate. Con respecto a este último punto, por un lado se encuentra la UE y el G-10 (países desarrollados e importadores netos) que defendieron la permanencia tal como existe en la actualidad. En cambio, el G-20 y el Grupo Cairns (en los dos participa la Argentina) apoyaron la revisión.
Un nuevo bloque
- Comunidad Sudamericana de NacionesEl pasado 9 de diciembre, los presidentes de Guayana, Brasil, Chile, Surinam, Perú y Venezuela, y por los representantes de Colombia, Paraguay, Uruguay, la Argentina, Bolivia y Ecuador, así como por los gobiernos de México y Panamá, en calidad suscribieron la Declaración de Cuzco, dando el puntapié inicial a la Comunidad Sudamericana de Naciones.La declaración formalizó la creación del bloque integrador más importante de Latinoamérica, por delante de la Comunidad de países del Caribe (Caricom) y el Mercado Común Centroamericano, y con la Unión Europea, como punto de referencia.La Comunidad Sudamericana tiene 361 millones de habitantes y más de 17 millones de kilómetros cuadrados de extensión, con un Producto Bruto Interno que alcanza a 973 mil millones de dólares. La primera reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones se celebrará el próximo 1º de marzo en Montevideo, durante la asunción de la presidencia uruguaya por parte del presidente electo de ese país, el socialista Tabaré Vázquez.
David Cayón