Termina el año y Cabir reaparece con nuevas variantes
Termina el año y uno de los códigos maliciosos que hicieron su aparición por primera vez en la historia de la tecnología comenzó a aparecer con nuevas variantes. Se trata de Cabir, el primer gusano creado para atacar teléfonos celulares, básicamente el sistema operativo con el que funciona, llamado Symbian.
La empresa de seguridad F-Secure estima que más de 20 millones de móviles usan la plataforma de Symbian. Las marcas que utilizan este sistema operativo son Nokia, Siemens, Sony Ericsson, Motorola y Panasonic.
Cabir hizo su primera aparición en junio de 2004 y se transmitió como el archivo velasco.sis. Cuando el usuario cliqueaba en el archivo y decidía instalarlo, el gusano se activaba y comenzaba a buscar nuevos dispositivos para infectar.
Cabir.A sólo puede infectar de un móvil por vez. De todos modos, F-Secure dijo que las nuevas variantes ya no tienen esta restricción, es decir, que son capaces de distribuirse a un ilimitado número de teléfonos móviles.
Después de que un celular fue infectado por Cabir, es capaz de buscar por otros móviles vulnerables usando la conexión inalámbrica Bluetooth, y transmitiendo el archivo que contiene Cabir, aseguró F-Secure.
De esta manera, a medida que la gente que mueve y nuevos teléfonos se ponen en contacto unos con otros, las variantes Cabir.H y Cabir.I pueden distribuirse más rápidamente.F-Secure advirtió que los ataques para la telefonía móviles están recién emergiendo, incluidos aquellos nuevos troyanos que se difunden por medio de los juegos y los salvapantallas.
"La mejor manera de proteger un celular contra este tipo de contenido es instalar software antivirus automatizado en el equipo", aseguró la compañía.