¿Cómo es el lujoso hotel donde se hospedaba Strauss-Kahn?
Una historia de lujo, poder y sexo... La historia de Dominique Strauss-Kahn reúne todos los condimentos de una telenovela y, por eso, mucho se habló en estos últimos días del escándalo que involucra al director del FMI acusado de haber abusado de una empleada de limpieza del hotel Sofitel, donde estaba alojado.
En todos los medios se pudieron leer historias que destacaban que el líder del organismo multilateral de crédito y candidato a la presidencia francesa tendría una "debilidad por las mujeres" y que su fama de "mujeriego" era conocida en el ambiente.
De hecho, tras la denuncia de violación de la mucama del hotel, otras mujeres salieron a la luz con historias similares.
Pero otra cuestión que generó gran polémica fue la lujosa habitación en la que estaba alojado. Tal fue el revuelto que el FMI debió aclarar que Strauss-Kahn estaba en un viaje privado y que, por lo tanto, el mismo había abonado la suite de su propio bolsillo.
Pero, ¿cómo es el hotel en donde habría sucedido el abuso sexual por el que Strauss-Kahn podría afrontar hasta 25 años de cárcel?
Por empezar hay que hablar del precio de la habitación que ocupaba este dirigente: unos u$s3.000 la noche (aunque algunas versiones buscaron desmentir ese valor y arrojaron cifras de u$s518 por jornada).
Lujo a la francesaEn 2007, la cadena Sofitel (150 hoteles en 50 países) relanzó su marca haciéndola de lujo bajo el lema "Life is magnifique".
El eslogan hacía honor al origen galo de la empresa (que abrió su primer establecimiento en Estrasburgo en 1964) y prometía "lujo, gourmand, elegancia, feminidad... todo con sofisticación francesa". Ésta es la idea Sofitel de un ambiente "art decó" en su Gaby Bar, destaca un artículo del blog Turistario (del medio español El País).
Asimismo, este aire galo puede respirarse en la bienvenida al hotel. Sucede que, independientemente del país donde se encuentren, en todos los hoteles Sofitel se saluda con un "Bonjour".
Asimismo, en sus restaurantes hay platos franceses, así como una selección de panecillos, quesos y champagne en su buffet de desayuno.
http://www.youtube.com/watch?v=9L6iyXhre9g
UbicaciónEn cuanto a su ubicación, el Sofitel está ubicado en una de las zonas más codiciadas de Nueva York, a pasos de la Quinta Avenida y a minutos de Times Square.
Se trata de un edificio de 30 pisos construido en el 2000 por los arquitectos Brennan Beer Gorman Architects y ubicado en la intersección de 45 West con 44th Street.
La suite que alojaba a Strauss-Khan era la número 2806, que está en los últimos pisos y tiene terraza.
HabitacionesSegún Turistario, en la web del hotel hay ofertas desde unos 167 euros la noche. Pero, obviamente, no todas las 400 habitaciones que posee el Sofitel son iguales.
En una primera clasificación podría hablarse de habitaciones normales y suites. En el primer grupo se incluyen tres categorías: Classic, Superior y Luxury. En el segundo, están las Junior, Prestige e Imperial.
Las Suites Prestige (en la planta 24) tienen 60 metros cuadrados y una terraza de 27 metros. A diferencia de las habitaciones inferiores, el Wi-Fi es gratis.
Ese beneficio también lo posee, la Suite Imperial de la planta 28, que además tiene un vestíbulo, sala de conferencias y cuarto de estar. Cabe recordar que, como todas las habitaciones, en el baño se destacan las decoraciones en mármol.
Para quienes deseen ver aún más detalles, el hotel tiene una galería de imágenes y una visita virtual a sus habitaciones y salas comunes.
Lejos del más caroA pesar de que el precio resulta desorbitado para los ciudadanos de a pie (el turista medio paga u$s100 por noche en Estados Unidos), el Sofitel no es ni mucho menos el hotel más caro de Manhattan: la suite presidencial del Mandarin Oriental sale por unos u$s16.000 por jornada, apunta Turistario.
Según el blog de El País, este tipo de habitaciones suelen incluir servicios especiales como un mayordomo, un chef o un equipo de seguridad propio.