Velocom construye una red con mayor velocidad de transmisión

Se trata de la red pre Wi-Max, que permite dar servicios de banda ancha más sofisticados. Ya está disponible en Mar del Plata y algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 06 de Enero, 2005

Velocom comenzó a invertir en una nueva red de telecomunicaciones inalámbrica, para comenzar a dar servicios de banda ancha más sofisticados. Se trata de la red pre Wi-Max que ya permite ofrecer servicios en algunas zonas de la Capital y en Mar del Plata.

La instalación de la nueva red, que convivirá con la tradicional WLL, seguirá la traza del anillo de Silica Networks, integrante del conglomerado de empresas de la que participa Velocom, que cubre el centro del paí­s y cruza a Santiago de Chile.

La inversión en marcha es de medio millón de dólares y consiste en la instalación de nodos que, en la medida en que haya más usuarios, irán aumentando en cantidad. Hoy están cubiertas algunas zonas de la Capital y Mar del Plata, y la intención es avanzar hacia Córdoba y Bahí­a Blanca aunque todaví­a no está definido el orden. La Capital también está contemplada en conjunto, pero en esta ciudad los problemas de interferencias son mayores, por lo que los desafí­os son más costosos.

La ventaja de esta red sobre la WLL es que permite ofrecer servicios de mayor ancho de banda, como la transmisión de video, y otras prestaciones vinculadas, como el trabajo on line con estabilidad, sin interrupciones y sin cables.

Además, los radios de cobertura son mucho más amplios, alcanzando en el mejor de los casos los 50 kilómetros a la redonda, y la emisión de las señales no necesitan tener lí­nea de vista , es decir, las antenas no tienen que estar mirándose unas a otras para poder emitir las señales, sino que aún estando obstaculizadas por edificios, árboles u otras construcciones, podrán concretar la transmisión. Esta tecnologí­a permite, además, que la voz se convierta en datos y se puedan ofrecer, por ejemplo, servicios de telefoní­a.

Nueva relación con proveedoresLa instalación de la red trae aparejada también una nueva relación con los proveedores de equipamiento, que estarí­an analizando la posibilidad de fabricar ciertos dispositivos en la Argentina. Para ello, falta que a nivel internacional se termine de estandarizar la tecnologí­a Wi-Max para que, así­, el software de una empresa pueda funcionar en el hardware de cualquier otra, y viceversa.

"Estamos haciendo pruebas con varios proveedores de equipamiento para ver cómo funciona la red. Los resultados fueron más que satisfactorios porque se logró un ancho de banda importante", dijo a Infobae, Horacio Martí­nez, presidente de DATCO, controlante de Velocom.

Los equipos que se están probando son los que están funcionando en Mar del Plata donde ya se está comercializando el producto en fase piloto. El objetivo de la compañí­a es tender la nueva red sobre la actual infraestructura que poseen. "La red WLL actual permite ofrecer productos y servicios de una gama más económica, mientras que la pre Wi-Max que estamos construyendo, al ofrecer mayor capacidad, permitirán dar servicios de ancho de banda de mayor demanda, como la transmisión de video", explicó Martí­nez.

La denominación pre Wi-Max se debe a que el estándar Wi-Max aún no está totalmente homologado a nivel mundial. Es decir, cada empresa crea el producto Wi-Max que cree ser el mejor, pero es imposible que la antena de una compañí­a funcione con la radiobase de otra debido a la falta de homologación. Es lo que, en otro momento, sucedió con el Wi-Fi, hasta que se llegó a una estandarización internacional y ahora cualquier operador del servicio puede instalarlo sin importar la marca del proveedor del equipamiento.

El establecimiento de ese estándar también permitirá que haya una escala lo suficientemente importante como para que, entre otras cosas, bajen los precios del servicio y se concreten iniciativas como las que algunas empresas están analizando poner en marcha en la Argentina.

Alvarion, Aperto y SR Telecom son las tres proveedoras con las que hoy Velocom está trabajando en la provisión de equipamiento. Las dos primeras son norteamericanas y la tercera, canadiense. La relación surgida entre estas compañí­as y Velocom para la construcción de la nueva red les hizo pensar en la posibilidad de hacer algún tipo de ensamblado en la Argentina, básicamente los CPS, es decir, las "antenas esclavas" que usa el cliente en su domicilio para recibir el servicio.

Millicom, competidor de Velocom en el terreno de las tecnologí­as inalámbricas, también está definiendo su estrategia Wi-Max para cubrir 100 ciudades con estos servicios durante este año, en conjunto con Intel, que fabrica los procesadores que van en las antenas.Radio 10 fue la primera empresa de la Argentina en utilizar los servicios pre Wi-Max de Velocom. En diciembre, radio 20 contrató un servicio de 3 megabitz para una celebración de fin de año que se realizó en un local de Núñez. La radiobase de la cual se emití­an las señales estaba ubicada en avenida Corrientes al 4400, mientras que la fiesta se realizaba en los alrededores del Hipódromo, a 73 metros de altura, donde la antena de recepción se ubicó a un metro de altura de la terraza.

Te puede interesar

Secciones