Cada vez menos conflictos se resuelven vía mediación "oficial"
La mediación prejudicial constituye una herramienta cada vez más aceptada como medio alternativo para resolver conflictos. Lo que sorprende, sin embargo, es que a partir de la creación de la mediación privada se generó una disminución notable de las mediaciones "oficiales", en las cuales es la Justicia quien designa los mediadores.
La competencia entre las dos instituciones está prácticamente acabando con la existencia de la primera, y las estadísticas son suficientemente elocuentes al respecto: si en 1999 se realizaban más de 23.000 mediaciones oficiales, en 2004 sólo se registraron 5.000.En al ámbito nacional, la mediación prejudicial oficial (regida por la L. 24.573 y el D. 91/98) entró en vigencia en 1996; establece como paso previo y obligatorio a la demanda judicial, la concurrencia de las partes a un encuentro de mediación. No es obligatorio para las partes en conflicto negociar o llegar a un acuerdo. La norma sólo contempla el compromiso de concurrencia a la primera audiencia de mediación. La reformaEn 1998 se modificó el sistema y se dio acceso a una alternativa: se incluyó la opción de que las partes pudieran elegir y designar al mediador que intervendría en su caso. Esta novedad marcó el auge de la utilización de las mediaciones extrajudiciales. El método del sorteo de mediadores realizado en la Mesa de Entradas del fuero, pasó rápidamente a un segundo plano.La decadencia en númerosLas cifras que maneja la cámara civil marcan el descenso notable que sufrieron las "mediaciones oficiales". Así, en 1999 se concretaron 23.120 mediaciones; en 2000, 16.467, y en 2001, 11.548. En los años siguientes las cifras continuaron con su vertiginosa caída: en 2002 sólo 9.787 mediaciones fueron realizadas mediante el sistema de sorteos de la cámara civil; en 2003, 7.687 y, finalmente, en 2004 sólo 5.368 mediaciones extrajudiciales fueron oficialmente realizadas.
[[IMAGEN=/26/0032640G.jpg]]
EL auge de la mediación privada: opinan los expertosEl hecho es que, según coinciden los especialistas en mediación privada, desde hace dos años aproximadamente se logró un apreciable crecimiento en la materia.
"Hasta los mismos abogados se han dado cuenta que pueden hacer uso de las herramientas de la mediación, y hasta promocionan la actividad. Esto es así porque entienden que de esta manera se aceleran los tiempos, y lo que muchas veces en un juicio puede terminarse en algo más de un año, en la mediación se termina en cuatro sesiones", explica la Dra. Cristina Deponti."Advertimos que con el paso del tiempo los objetos de las mediaciones variaron. Inicialmente sólo llegaban a mediación cuestiones que debían pasar obligatoriamente por la instancia para poder, en caso de falta de acuerdo, iniciar una acción judicial", admite el Dr. Gustavo Fariña, mediador de la Fundación Libra. Según coinciden los especialistas, con el tiempo, la mediación privada se fue convirtiendo en una herramienta cada vez más requerida, no sólo por los mismos abogados en busca de arribar a procesos cortos y exitosos, sino por las partes en conflicto que intentan llegar a un acuerdo más conveniente y, sobre todo, sin tener que afrontar largos procesos judiciales.Parece ser que en 2004 fue un año demás beneficioso para quienes se dedican a la mediación privada. Según explica la Dra. Deponti, "los conflictos de consorcios llenaron las agendas del estudio", además de otros protagonistas como los temas de familia, las disoluciones de las sociedades conyugales, los regímenes de visitas y las cuotas alimentarias.Lo cierto es que la mediación prejudicial se constituyó en los últimos años como una herramienta sólida y bien aceptada por la sociedad. Asimismo, explica el Dr. Fariña, "la mediación tiene un aspecto educativo fundamental basado en el diálogo y el entendimiento mutuo para el establecimiento de una relación pacífica futura, algo que en estos tiempos, no es poca cosa".Sabrina Santopinto