Comienza a ponerse en marcha Casa FOA 2011: ya se presentó la sede
El diseño está de fiesta. Una nueva edición de Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, comenzó a ponerse en marcha esta semana, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD, en Villarino 2498) en el barrio porteño de Barracas.
En rigor, el miércoles las autoridades de Casa FOA, del CMD y del Gobierno de Buenos Aires realizaron un acto de presentación de este espacio, que contó con la presencia del jefe de Gobierno Mauricio Macri.
A partir de este momento comenzarán los trabajos en este lugar, con el objetivo de tener todo lista para el mes en que se desarrollará la exposición (entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre del presente año).
Según destacaron los presentadores, la 28° edición se diferencia de las anteriores ya que este año el evento se realiza en un "edificio que ya está vivo".
"El edificio está terminado, por lo que va a estar cuidado y visitado por mucha gente que viene a buscar el diseño que nosotros sabemos hacer, el diseño de interiores", explicó a Life & Style - iProfesional.com Inés Campos, quien codirige Casa FOA junto a Mercedes Campos.
Cuando la gente visite el espacio, va a encontrar a la muestra de arquitectura, diseño interior y paisajismo integrada con los sectores en donde hoy están trabajando emprendedores y ONG.
"Todos van a tener sus lugares de ventas. Es como que Casa FOA viene un mes e integra todas las partes. Y, cuando se va, deja todo como corresponde y deja además la biblioteca, que es la beca de este año, funcionando para el Centro", apuntó Inés Campos.
La elección del CMD"Era una materia pendiente para nosotros", así respondió Campos ante la pregunta de por qué se optó por el CMD para realizar allí esta nueva edición.
"Casa FOA, con 28 años de diseño, no podía estar ausente de este Centro. Era una cita ineludible", añadió.
Es así que, finalmente, en su 28° edición, Casa FOA optó por revalorizar y fomentar la industria creativa argentina.
"Este año nos inspiramos en un gran ‘Mercado del Diseño' por la variedad de propuestas. Un espacio en que el color, la innovación, la vanguardia y la exploración serán los protagonistas", señalaron las directoras del evento.
"El CMD apunta a revitalizar la zona sur de la Ciudad, retomando la identidad del barrio. El edificio transmite una estética industrial, de mercado, que hoy es utilizado por diseñadores que recorren y espacios sus calles capacitándose y fortaleciendo la cadena de valor de la industria del diseño", sostuvo Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico porteño.
Además, el funcionario destacó en su presentación que el Gobierno porteño está pensando en desarrollar en esa zona un Distrito de Diseño, similar al Distrito Tecnológico o Audiovisual que actualmente están funcionando.
"La formación del Distrito de Diseño es una decisión que no es nuestra, es del Gobierno de la Ciudad, pero creo que es una idea excelente. Ojalá se sostenga en el tiempo", remarcó Campos.
La muestraEl proyecto de este año tendrá como eje el recorrido de una calle central ambientada para la muestra donde se ubicarán los bancos y papeleros elegidos a través de un concurso de diseño.
Según explicó un comunicado, dicho concurso está destinado a profesionales de distintas disciplinas bajo el slogan "Esperáme sentado..." y "Tirá aquí...".
En tanto, las calles transversales serán también ambientadas con paisajismos urbanos inspirados en variedad de materiales como el color, el cartón, la madera, la piedra, el vidrio, el vinilo, la tela, el papel y otros.
Asimismo, el CMD integrará sus actividades a Casa FOA tales como las charlas de diseño y negocios.
En tanto, el recorrido por los espacios de interiorismo se inicia, con temáticas que son "Trabajo y Vivo" y se continúa con una propuesta de "Trabajo y Descanso".
Además, habrá un loft tecnológico de vanguardia donde se ambientará un sector de diseño italiano, un home-office, algunos lofts y novedosos laboratorios de diseño gourmet, textil, etc.
Tampoco faltarán las instalaciones artísticas, el desarrollo del diseño sustentable, el paisajismo urbano y la novedad en los locales de diseño.
Expectativas"Este espacio va a estar vestido de todo el diseño. Cientos de diseñadores anclan acá se quedan en septiembre dando lo mejor y haciéndole conocer al público lo mejor de sus industrias creativas y de su talento, con las últimas tendencias del diseño. Después de ese mes nos vamos, pero nuestro pasaje por este lugar permite que el público de Barracas y el que nos sigue año a año tenga la oportunidad de ver lo que Casa FOA hace en este lugar, integrándonos con los actores que hoy están aquí", aseguró Inés Campos a este medio.
En este marco, destacó que las expectativas son altas, aunque consideró que es "aventurado" dar un número de visitantes en este momento, ya que depende de varios factores externos a la organización.
De todos modos, aseguró que "esperamos que vengan 100.000 visitantes. Hubo años en los que hubo más".
Compromiso socialPero esta ocasión no sólo sirve para presentar lo último en diseño, arquitectura y paisajismo. Como en años anteriores, también se constituye en una oportunidad para el compromiso social y la solidaridad.
En este sentido, Casa FOA y la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán reafirmaron su compromiso a través de su programa de salud visual "Para verte mejor Argentina", que apunta a la atención oftalmológica destinada a personas carenciadas de distintos puntos del país.
Patrocinada nuevamente por la empresa Essilor, al igual que el año pasado la campaña se realizará durante el mes de agosto en la región de "el Impenetrable", provincia de Chaco, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos iniciados el año pasado en donde se entregaron más de 300 pares de lentes graduadas a la comunidad refraccionada.
Además, nuevamente este año se trasladarán desde Buenos Aires médicos oftalmólogos con el equipamiento necesario para realizar la evaluación oftalmológica, tanto de adultos como de niños.
El programa consistirá en la provisión de lentes oftálmicas, donadas por Essilor, empresa líder a nivel mundial en la fabricación de productos ópticos, en tanto que Interóptica Andina S.A. colaborará con la campaña entregando en forma gratuita todos los armazones necesarios, indicó un comunicado de prensa.