Familia Schroeder: diez años de espí­ritu patagónico

Desde San Patricio del Chañar, en Neuquén, la bodega continúa apostando a nuevos productos y mercados. Radiografía de una década de trabajo
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 15 de Junio, 2011

Fue en el año 2001 cuando la familia Schroeder decidió invertir en un nuevo proyecto en la zona de San Patricio del Chañar, a 53 km de la ciudad de Neuquén Capital, hoy convertida en una nueva región vitivinícola de Argentina. "En tan sólo diez años, lo que en un principio fuera un desafío, se convirtió rápidamente en un nuevo estilo de vinos para el país y el mundo entero", introdujo Roberto Schroeder, propietario y presidente de la bodega, en diálogo con Area del Vino.

Cuando se visita la bodega se puede percibir que cada detalle ha sido pensado desde la misma concepción del proyecto y eso queda plasmado en su arquitectura.Al estar recostada sobre la meseta, obtiene un desnivel de 22 metros de altura que se traducen en 5 niveles interiores, factor fundamental para destacarse como una de las pocas bodegas en el país que utiliza la fuerza de gravedad en el proceso de elaboración de sus vinos.

"Este novedoso sistema gravitacional se traduce en una mayor calidad enológica y un ahorro energético importante dada la casi no utilización de bombas en las etapas productivas. Equipada con la más moderna tecnología, sumado a las pasarelas suspendidas que permiten el recorrido de todo el proceso de elaboración de los vinos, esta boa se ha convertido para muchos en un modelo arquitectónico", explicó el empresario.

Es de destacar que Familia Schroeder fue la primera bodega Argentina en obtener la Certificación de Inocuidad Alimentaria ISO 22.000 a lo largo de toda la cadena de producción. A eso se suma la certificación GLOBALGAP en las Buenas Prácticas Agrícolas.

Productos y mercados Actualmente, Familia Schroeder posee 140 hectáreas cultivadas con Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. Sus viñedos se encuentran ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén.

Esta bodega que en sus inicios producía 70.000 litros anuales hoy supera el millón, mostrando un crecimiento sostenido año a año.

Si bien Schroeder comenzó con dos líneas de vinos, Saurus y Saurus Patagonia Select y un espumante, Saurus Patagonia Extra Brut; en estos años se han sumado nuevos productos a su portfolio.

El director de la bodega, hizo referencia al tema. "Contamos ahora con nuestra línea Premium. Desde este año llegamos al mercado con dos nuevos varietales, Pinot Noir y Malbec; la línea Saurus Barrel Fermented, toda una innovación enológica en nuestro país; y los espumantes Deseado, 100% Torrontés, y Rosa de los Vientos, 100% Pinot Noir. Además, durante el 2011 la bodega estará dando a conocer un tardío de Pinot Noir, Saurus Pinot Noir Tardío y un rosado de Malbec, Saurus Malbec Rosé".

Los vinos de esta bodega patagónica se comercializan en más de 20 países alrededor del mundo. Entre sus mercados más importante se encuentran Canadá, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos; siendo éste último el que se lleva la porción más importante de su volumen de exportación, según Area del Vino.

El balance de cosecha"La cosecha 2011 ha sido la mejor que hemos tenido en nuestra corta historia", reveló el enólogo Leonardo Puppato. "Se caracteriza por ser una vendimia diferente a las anteriores, mucho más retrasada y de maduración más lenta. Su homogeneidad y elevado nivel de ácido málico se han traducido en vinos de una gran calidad enológica". Una vez hecha esta descripción, Puppato destacó al Malbec y al Pinot Noir como las cepas más favorecidas.

"La bodega está experimentando con dos nuevas variedades, Cabernet Franc y Syrah, obteniendo resultados más que satisfactorios. Ambas variedades serán utilizadas para corte dada su gran complejidad" agregó.

Te puede interesar

Secciones