Diálogo en la oscuridad, una experiencia que invita a disfrutar de todos los sentidos

Cuando se anula la vista, se potencia el olfato, tacto, gusto y oído. A eso apunta este espectáculo en el Konex. Entradas desde $30. Opciones para empresas
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 24 de Junio, 2011

Desde el 16 de julio de 2011 en Ciudad Cultural Konex, llega por primera vez a Buenos Aires la exhibición internacional que ofrece una experiencia sensorial, imaginativa y educacional: "Diálogo en la oscuridad".

Se trata de una entretenida propuesta de integración social dirigida a todo público, que busca despertar nuevas sensaciones, ofreciendo una particular forma de percibir el mundo.

Anulando la vista y potenciando el oído, el olfato, el tacto y el gusto, el público es guiado a través de diferentes escenarios, que reproducen situaciones de la vida cotidiana en total oscuridad.

Hasta ahora se ha presentado en más de 110 ciudades alrededor del mundo desde el año 1988, convocando a más de 6 millones de visitantes que han vivido esta experiencia inolvidable y profundamente transformadora.

"Diálogo en la oscuridad" se ofrecerá todos los días, en varios horarios, y es apta para público de más de 8 años.

En vacaciones de invierno, se podrá disfrutar de martes a domingos de 10 a 17.30. Las entradas cuestan $30 los días de semana y $40 el fin de semana. Se puede comprar en la boletería del Konek y a través de Ticketek.

Otra opción interesante que ofrece este espectáculo está enfocada en las empresas. Éstas pueden acceder a los Workshops corporativos "Diálogo en la oscuridad", diseñados especialmente para mejorar el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y adquirir herramientas de management y liderazgo en formatos diseñados a medida de cada compañía. (Contacto: dialogo@ciudadculturalkonex.org / info@dialogoenlaoscuridad.org).

La exhibición: nuevas formas de ver el mundo"Diálogo en la oscuridad" es una experiencia sensorial integral compuesta por distintos escenarios, en total oscuridad, que simulan lugares y entornos cotidianos.

Los visitantes ingresan en pequeños grupos y son orientados por guías ciegos a través de los variados espacios especialmente diseñados.

De esta forma, los sonidos, olores, sabores, temperaturas y texturas, ayudan a reproducir las características de ambientes habituales, permitiendo una experiencia sensorial única.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y va generando paisajes invisibles como un paseo por el parque, un viaje en lancha, un cruce de calle en la ciudad, una visita al mercado para hacer las compras y una cafetería.

Los guías no videntes orientan al público dándoles contención y seguridad, generando un intercambio de roles que induce a la reflexión y a un cambio de mentalidad en relación con la discapacidad y la diversidad humana.

Los guías no videntes: claves en el procesoLa elección de los guías no videntes forma parte del desafío del montaje de "Diálogo en la oscuridad" en cada país.

En Argentina, se ha entrenado a un grupo de veinte personas con las habilidades necesarias para liderar los grupos y ayudar a convertir la aventura en una potente experiencia de transformación personal.

"Se presentaron cerca de 300 ciegos y, luego de un proceso de entrevistas personalizadas, conformamos el grupo de guías que trabajarán junto a los visitantes y a la gente de empresas en los workshops corporativos", señaló Andy Ovsejevich, director de Ciudad Cultural Konex.

"La clave se centra en que ésta no sólo es una propuesta original y diferente, sino que produce en todos una verdadera transformación. Se potencian los demás sentidos y, desde allí, nos ayuda a tomar conciencia sobre valores como la equidad, igualdad y la no discriminación con respecto a la diversidad humana", agregó.

Además, este espectáculo fomenta la integración social al ofrecerles a los guías ciegos:

  • Una plataforma para demostrar sus habilidades, potencial y personalidad.
  • Una oportunidad de ganar más confianza en sí mismos a través de un trabajo desafiante.
  • Independencia económica a través de ingresos generados por ellos mismos. Más de 6000 personas ciegas han sido empleadas en el mundo como guías.

Impacto Social, integración y aceptaciónA través del intercambio de roles, los visitantes se transforman en "ciegos" temporales, bajo el cuidado atento, cálido y cordial de los guías entrenados, lo que hace que el impacto emocional sea aún más fuerte.

El público vive una experiencia que lleva a la reflexión: las fronteras sociales se reducen, la ignorancia se transforma en apertura e interés y la compasión se convierte en respeto.

Al ofrecer una experiencia inolvidable, "Diálogo en la oscuridad" cambia la mentalidad del público en relación con la ceguera y la diversidad.

"La aventura comienza desde que las personas llegan a Ciudad Cultural Konex; allí se encuentran con su guía; se crea un marco de confianza y empatía y, luego del recorrido, hay un tiempo de reflexión y puesta en común de las vivencias. Alrededor del mundo, más del 98% de las personas han indicado que no han vuelto a ser las mismas luego de participar de Diálogo en la oscuridad", comentó Andy Ovsejevich, director de Ciudad Cultural Konex.

Algunas opiniones de la crítica en el mundoLa obra no sólo tuvo buena recepción entre la gente en general. También la prensa la vio con muy buenos ojos:

  • "Nadie sale de esta experiencia siendo lo que era antes de vivirla. Aprendemos a ver nuestras propias discapacidades" (Folha de São Paulo, Brasil)
  • "Las personas videntes toman conciencia del potencial de las personas ciegas por el descubrimiento de su propia humanidad en la oscuridad" (Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania)
  • "La exposición más importante en Israel que se convirtió en un fenómeno" (Haaretz, Israel)
  • "Una experiencia que usted debe vivir" (Le Monde)
  • "Salí decidido a ver el mundo con nuevos ojos" (The Associated Press)
  • "No esperaba la comprensión espontánea y total, la solidaridad, la confianza y el entendimiento mutuo entre la guía y cada uno de mis compañeros, y entre todos nosotros en nuestro grupo" (Corriere della Sera)
  • "Ponerse en el lugar del otro, depender de los demás sentidos cuando no se puede reconocer a familiares y amigos sin ayuda de la vista son algunos de los objetivos de Diálogo en la oscuridad" (El Universal, México)
  • "Los no videntes son creadores de imágenes (...) Aquí vemos el mundo sin nuestros ojos. Porque la oscuridad es más que la ausencia de luz" (CNN en español)

Acerca de Dialogue Social EnterpriseDialogue Social Enterprise ofrece exhibiciones y workshops empresariales en total oscuridad, para las cuales emplea personas ciegas y discapacitadas en todo el mundo.

Este concepto ha sido utilizado en 30 países, ha dado oportunidad de trabajo a más de 6.000 personas no videntes y ha cambiado la mentalidad de millones de personas en lo que respecta a la discapacidad y a la diversidad.

Andreas Heinecke es el CEO y fundador de Dialogue Social Enterprise, ganador de numerosos premios internacionales.

Ha sido el primer Emprendedor Social de Ashoka en Europa Occidental y fue nombrado Emprendedor Social Global por la Fundación Schwab del Foro Económico Mundial.

Desarrolló el concepto de Diálogo en la Oscuridad hace más de 20 años. Tiene un doctorado en Filosofía con estudios en literatura e historia.

Trabajó como periodista, documentalista, investigador, director de una fundación para invidentes y desarrollador de nuevos medios. 

Te puede interesar

Secciones