Cristina recomendó reestructurar deuda antes que el ajuste

Cristina Kirchner disertó hoy en las Jornadas del Banco Central. Afirmó que la Argentina superó su crisis al "sostener la demanda agregada" con crecimiento
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 01 de Julio, 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "la desigualdad es una tragedia social", al cerrar este viernes por la tarde las jornadas monetarias y bancarias organizadas por el Banco Central.

Cristina sostuvo que la actual crisis internacional "tiene su principal visibilidad hoy en Europa" a través de lo que sucede en Grecia y enfatizó que la implosión en la que cayó la economía argentina en 2001 comenzó mucho antes cuando comenzó a crecer el desempleo.

Destacó que en la última década se registró "la incorporación de millones y millones de personas a la sana costumbre de comer", lo que "debería llevarnos a advertir que han surgido nuevos actores que requieren nuevas soluciones y actitudes".

En una elíptica alusión a los programas de austeridad en Estados con problemas de déficit como Grecia, comentó que "se insiste en programas de ajuste que van a ser muy nocivos. Esperemos que puedan revertirse estas políticas".

"Del 2003 a la fecha hemos reestructurado nuestra deuda externa con una quita importante. No resulta muy ético que se pretenda cobrar intereses usurarios, cuando venían a colocar depósitos durante la convertibilidad sin asumir el riesgo, como buen capitalista", añadió.

"Este riesgo debía ser asumido por ambas partes, no es que nos negáramos a pagar, y en base a las posibilidades de crecimiento dela Argentina, que significaba reestructurar la deuda", afirmó.

"El fuerte sesgo exportador nos permitió hacer crecer a nuestra sociedad y al mercado interno", dijo, en lo que consideró que fue "la única posibilidad de asumir nuestros compromisos".

Añadió que en la Argentina se acumuló "crecimiento de la economía de un 80%" en los últimos ocho años, con importante desarrollo del mercado interno.

Te puede interesar

Secciones