Agredido y "humillado", Murdoch se defendió en el Parlamento británico
Rupert Murdoch, dueño de News Corporation y su hijo James, presidente ejecutivo de la misma compañía fueron interrogados por el Parlamento británico en el día más esperado desde que se desatara el escándalo de las escuchas ilegales del tabloide News of the World (NOTW).
En la audiencia, el magnate se mostró "humillado" y resultó agredido por un activista que lo golpeó con un plato de espuma en la cara.
Por ello, la sesión debió suspenderse y fue reanudada tras unos instrantes.
Durante su declaración, el magnate australiano de 80 años aseguró: "Me gustaría decir una sola oración: este es el día más humillante de mi vida".
Luego agregó que quedó "impactado, consternado, avergonzado" cuando leyó hace dos semanas las noticias sobre el caso que minó la confianza de los británicos no sólo en los medios, sino también en la policía y los políticos, incluyendo el primer ministro David Cameron.
También apuntó que "lamenta lo ocurrido y se averguenza de ello".
No obstante sostuvo que los directivos de la empresa "no son los únicos responsables", y apuntó a las personas del grupo en quienes había depositado su confianza.
Cuando un diputado le preguntó "¿Acepta que en última instancia usted es responsable de todo este fiasco?", Murdoch respondió con un lacónico "no".
Y al ser cuestionado respecto de a quién responsabilizaría entonces, el magnate señaló: "A la gente a la que confié dirigir (su imperio de prensa) y entonces, quizá, a la gente en la que ellos confiaron".
No obstante, respecto a Les Hinton, que dimitió de la dirección de Dow Jones la semana pasada, Murdoch afirmó: "He trabajado con Hinton durante 52 años y le confiaría mi vida".
Y añadió que News of the World "fue sacrificado para tratar de proteger a Rebekah Brooks", hoy conocida como "la dama de los tabloides".
Además negó que haya pruebas de escuchas a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
Su hijo James, en actitud más conciliadora, manifestó a las autoridades del recinto un "enorme y sincero arrepentimiento" por las "acciones que algunas personas vinculadas al NOTW cometieron hace años".
"Este tipo de acciones son incompatibles con las normas a las que aspira nuestra compañía", remarcó.
Asimismo, señaló que "la firma busca restablecer la confianza, reparar el daño" y, como muestra de eso, decidió retirar la oferta de 12 mil millones de euros que pensaban destinar a la compra de la cadena televisiva británica de televisión vía satélite BSkyB.
Murdoch hijo expresó: "Nuestra absoluta prioridad ahora son las víctimas" de los teléfonos interceptados.
"Son asuntos realmente serios, estamos trabajando junto con la policía para averiguar los responsables del caso", se comprometió.
El Comité que interpeló a los Murdoch está integrado por John Whittingdale (presidente de la comisión parlamentaria y diputado conservador por Maldon); Teresa Coffey (Diputada conservadora de Suffolk Coastal); Damian Collins (Diputado conservador de Folkestone y Hythe); Philip Davies (Diputado conservador de Shipley); Pablo Farrelly (diputado laborista de Newcastle-under-Lyme); Keen Alan (Diputado laborista de Feltham y Heston); Louise Mensch (Diputada conservadora de Corby); Adrian Sanders (Liberal demócrata de Torbay); Jim Sheridan (diputado laborista por Paisley y Renfrewshire del Norte) y Tom Watson (diputado laborista).
Principales declaracionesA modo de resumen, la agencia AFP elaboró un dixit con las frases más fuertes o polémicas que se pronunciaron en la audiencia:
- "Nunca me sentí tan humillado en la vida", declaró Rupert Murdoch al inicio de la comparecencia.
- A la pregunta: "¿Acepta reconocer que usted es el responsable final de todo este fiasco?", el octogenario respondió: "No".
- ¿Quién es responsable?: "Las personas en quienes deposité mi confianza y luego tal vez las personas en quienes ellas confiaron".
- Interrogado para saber si fue "engañado" por algunos empleados, Rupert Murdoch respondió: "Claro".
- Para explicar por qué el tabloide News of the World fue cerrado tras 168 años de existencia, Rupert Murdoch explicó: "Tuvimos vergüenza de lo que ocurrió. Fallamos a la confianza de nuestros lectores".
- "Violar la intimidad de personas al piratearles su mensajería, está mal. Pagar a policías para obtener información, está mal. Es contrario a nuestro código de conducta y eso no tiene ningún espacio en el grupo que dirijo", reconoció al terminar la sesión, leyendo una declaración.
- Rupert Murdoch remarcó que no ha pensado renunciar: "Soy la persona mejor situada para limpiar todo esto".
- "Pienso que las personas en quienes deposité mi confianza me decepcionaron y se comportaron de manera vergonzosa, engañaron a la empresa y a mí mismo y tienen que pagar", advirtió.
- Interrogado sobre acusaciones según las cuales News of the World habría pirateado los teléfonos de allegados a las víctimas del 11 de septiembre, Murdoch respondió: "No tenemos ninguna prueba de ello y según lo que sé, el FBI tampoco". Y agregó: "No puedo creer que nadie en Estados Unidos haya hecho eso".
- Al comenzar la audiencia, James Murdoch, numero 3 de News Corp, sostuvo que la empresa actuó "de la manera más rápida y más transparente posible" cuando tuvo en sus manos nuevas pruebas de las escuchas.
- Rupert Murdoch dijo que News of the World sólo representa el 1% de su grupo News Corp: "Si puedo decir algo simplemente, y esto no es una excusa, es tal vez una explicación de mi laxismo. News of the World representa el 1% de nuestro grupo. Empleo a 53.000 personas en el mundo que son personas meritorias y de gran moralidad y grandes profesionales".
- "Estuve absolutamente conmocionado, horrorizado y tuve vergüenza cuando oí hablar del caso Milly Dowler hace dos semanas", declaró Rupert Murdoch, refiriéndose a la adolescente asesinada en 2002, cuyo teléfono fue intervenido por un detective que trabajaba para News of the World.
- Murdoch también reveló que fue invitado por el primer ministro David Cameron a 10 Downing Street: "Me pidieron entrar por la puerta de atrás". Añadió: "Fui invitado unos días después de la elección el año pasado para tomar el té y para agradecerme por nuestro apoyo a Cameron. No conversamos nada más".
Por último, James Murdoch declaró que no había ningún proyecto para lanzar un nuevo tabloide dominical, en reemplazo de News of the World.