¿Qué es el "open data" y cuáles son los negocios que generará en el Estado y las empresas?

Esta tendencia genera un nuevo tipo de compañías, que crean aplicaciones, productos y destinados a terceros, a partir de la información del sector público
Por César Dergarabedian
ACTUALIDAD - 25 de Julio, 2011

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan las posibilidades de acceso a los datos y abren nuevas vías para su reutilización. En este contexto, han nacido empresas que desarrollan modelos de negocios basados en la creación de productos y servicios de valor agregado a partir de la información del sector público.

Esta reutilización tiene diversos nombres (“open data”, “open gov” “o-gov”, en inglés, por “datos abiertos” y “gobierno abierto”), que representan diferentes significados, y es un concepto que, en los últimos años, cobró gran importancia a nivel mundial.

Ese concepto en común que tienen esas denominaciones es el siguiente: se trata de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las TIC juegan un rol trascendental.

El "open gov" es impulsado en la Argentina por el Gobierno nacional, que organiza para la primera semana de agosto en Buenos Aires un congreso donde funcionarios, empresarios, académicos y especialistas locales y extranjeros discutirán las diferentes posibilidades de implementar estrategias efectivas de “gobierno abierto”.

El desafío técnico que plantea el “open data” es crear la tecnología para que los datos públicos de los gobiernos, en sus diferentes niveles (federal, provincial y municipal), sean abiertos y reutilizables por terceros.

A esta condición, el especialista español en gobierno electrónico César Calderón agrega que “los datos públicos deben estar ‘online’, no en viejas oficinas a las que sólo podremos acceder desplazándonos físicamente, presentando una instancia suplicada y fotocopiando los legajos”.

Según Pablo Priesca Balbín, de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) de España, el gobierno abierto se basa en tres conceptos:

  • La transparencia.
  • La rendición de cuentas.
  • La colaboración y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Para que sea posible son necesarias, según este especialista, ”voluntad y decisión política, la apertura de datos públicos en formatos abiertos y una estrategia de colaboración y participación ciudadana”.

¿Dónde se encuentra la oportunidad de negocios para el sector privado? La ventana se abre a partir de la decisión política que reconoce la capacidad de innovación de los ciudadanos incorporándolos al proceso de diseño de servicios de las administraciones.

“Esa voluntad política debe quedar reflejada en la decisión de liberar datos públicos en formatos abiertos y reutilizables por terceros, de forma que otras administraciones o empresas puedan utilizarlos y combinarlos con los procedentes de otras fuentes, generando así la posibilidad de nueva actividad económica. Los datos, al ser liberados, deberán ser entendidos por humanos y máquinas”, señaló Priesca Balbín.

El objetivo final es que esa información sea interoperable entre sí y con otros datos privados, y que todos se entiendan al compartir la tecnología que subyace en la nube de Internet (“cloud computing”, en inglés).

Los países y regiones que encabezan esta movida son los Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, los escandinavos, Asturias, Cataluña y el País Vasco, además de intendencias y municipalidades de algunas ciudades, como sucede en el caso del municipio bonaerense de Berisso (ver más adelante en esta nota).

Aquí, un video explicativo del CTIC:

http://www.youtube.com/watch?v=4zb2Li6Nlmw

Una idea de la envergadura que puede tener este negocio lo da el siguiente dato: la reutilización de la información pública en España ya genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente cerca de 5.500 trabajadores, según el reciente “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

¿Qué son las “empresas infomediarias”? Son compañías que generan aplicaciones, productos o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de datos del sector público.

La información que reutilizan procede, en su mayoría, de organismos nacionales e internacionales. Los principales clientes derivados de la actividad infomediaria son las empresas y los gobiernos.

Estas firmas se caracterizan por la innovación en el campo del análisis, tratamiento y presentación de la información reutilizada. Y tienen por delante grandes oportunidades, dado el creciente volumen de información disponible y el potencial en el desarrollo de nuevos servicios que se abre de su reutilización que, incluso, les puede permitir una internacionalización de los mercados integrando información pública nacional y de otros países.

Un ejemplo de reutilización es el español Licitaciones.es. Su sistema les permite introducir todos los concursos públicos que puedan recoger y hacer búsquedas filtradas mediante palabras clave, que se adaptan a cada cliente, de manera que las Pyme no tengan que invertir horas en la lectura de decenas de boletines y perfiles de contratante para encontrar las licitaciones que encajan con sus líneas de negocios. Licitaciones.es está triplicando en 2011 la facturación media del año anterior.

Otro caso de éxito es la española ITEISA, que recupera, procesa, organiza y relaciona, desde 2007, los precios públicos de los combustibles en más de 8.000 estaciones de servicio del país ibérico.

La compañía provee esta información a dos multinacionales extranjeras para la integración en sus sistemas GPS y pone a disposición del público un buscador en línea en el sitio elpreciodelagasolina.com. La firma también gestiona un servicio de vigilancia sobre boletines oficiales que reciben diariamente cerca de 600 destinatarios.

Las empresas reutilizadoras juegan un papel fundamental en la cadena de generación de valor en el “open data”, aunque enfrentan el dilema que afecta a otros sectores tecnológicos: dedicarse a la venta de datos o a la venta de servicios o explorar otras alternativas, como la publicidad, los servicios de suscripción o la transformación de los datos.

El caso de BerissoLa ciudad de Berisso, vecina a La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, es el primer distrito de la Argentina en implementar un programa integral de “gobierno abierto”, en colaboración con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La iniciativa, explicó el intendente Enrique Slezack, permitirá a este partido bonaerense contar con nuevas tecnologías “destinadas a mejorar la calidad de gestión y a transparentar los actos de gobierno”.

El plan surge como consecuencia del uso masivo de tecnologías de redes sociales que está modificando las pautas de relación entre ciudadanos y gobierno.

En ese sentido, la noción de “gobierno abierto” designa dos caras de ese nuevo escenario: por un lado, la emergencia de nuevas conductas ciudadanas que se movilizan hacia la cosa pública mediante usos coordinados de la tecnología de la información. A la vez, los diferentes modelos institucionales que los Estados exploran y ensayan para recibirlas y articularlas en sus agendas de gobierno.

Cumbre regionalEn este marco a favor del “open gov” se desarrollará la II Semana Internacional de Gobierno Abierto #SIGA2011 (http://opengovernment.com.ar/) en Buenos Aires, entre el 1 y el 5 de agosto.

Entre las actividades que conformarán el encuentro se prevé la firma de convenios internacionales, ponencias magistrales y coordinación de reuniones.

El 5 de agosto, coronando la semana, se llevará adelante una jornada de exposiciones sobre casos de éxito y posibilidades de implementación de gobierno abierto en administraciones públicas locales.

#SIGA2011 es un evento  impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como también organismos estatales locales y provinciales.

Los temas a tratar van desde el “open data”, pasando por la influencia del “open government” en los partidos políticos.

Entre los oradores confirmados se encuentran el subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Nación, Eduardo Thill; su par de Gestión y Empleo Público, Daniel Fihman; y el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Sebastián Lorenzo.

También hablarán los especialistas Hervé Fischer (Canadá) y Ester Kaufman (Argentina); y Javier Firpo, de la filial argentina de la multinacional Intel.

Uno de ellos será el citado especialista español César Calderón, quien aquí explica qué es el “open government”:

http://www.youtube.com/watch?v=SfkVmZDVTOU&feature=player_embedded

En total, habrá unos 50 expositores en dos sedes cerca de la Plaza de Mayo, 25 actividades, y más de mil participantes que se registraron a las pocas horas de abrirse la posibilidad.

Te puede interesar

Secciones