¿Son recomendables las dietas hipocalóricas?
¿600 calorías son suficientes para bajar de peso sin complicaciones? ¿Qué consecuencias secundarias puede acarrear una dieta con esa cantidad de calorías?
El debate en torno a las dietas hipocalóricas se desató hace unos días, cuando los doctores Ravenna y Muhlberger se enfrentaron en el programa Un Mundo Perfecto en torno a este concepto:
http://www.youtube.com/watch?v=FXeFf1bnG7s&feature=youtu.be
En este marco, una tercera opinión puede servir para echar luz sobre el asunto. Por eso, sin entrar en controversias, el doctor Ricardo Muzzio, médico especialista en endocrinología y nutrición, opinó del siguiente modo:En primer lugar, la cantidad de calorías que debe tener una dieta va a variar de acuerdo a la superficie corporal de cada paciente. No es lo mismo una dieta de 600 calorías para una mujer de 1,60 m y pesa 75 kgs, que otra para un hombre de 1,80 m y 125 kgs.
Cada persona tiene un gasto calórico (medible) llamado metabolismo basal acorde a su superficie corporal. Para la mujer del ejemplo anterior se calculan 2.000 calorías aproximadamente, mientras que el hombre antes mencionado rondaría las 2.500 / 3.000 calorías. Por lo tanto, dar dietas a todo el mundo de 600 calorías es ciertamente desacertado.
Poder entender el manejo fisiológico del organismo es comprender un balance entre las calorías que entran y las que gasta el organismo.
Por ejemplo, si entran 600 / 800 / 1.200 calorías y se gastan 2.000 / 2.500 / 3.000 calorías (acorde a la superficie corporal de cada individuo), la diferencia entre éstas se obtiene de las reservas energéticas (grasa corporal) que se transportan desde el lugar de depósito (grasa de depósito) hacia el hígado, donde son transformadas (metabolizadas) en el elemento que utiliza el organismo (glucosa).
Esta actividad se llama gluconeogénesis y genera cetonas circulantes, que llevan a un cuadro de cetoacidosis metabólica que puede causar la muerte. No es lo mismo que el paciente pase horas con este cuadro de ayuno, a que pase días o semanas con este balance energético descompensado.
En ese caso, las probabilidades de descompensación aumentan en la medida que pasa más tiempo. Se sabe desde hace muchos años que dietas de 600 / 800 calorías son muy peligrosas, y hasta pueden llevar a la muerte a la persona que las llevan a cabo.En segundo lugar, el elemento a tener en cuenta al dar un tratamiento dietético es qué contenido nutricional se le da al paciente, qué cantidad de proteínas, hidratos de carbono, de grasas, vitaminas y minerales se le están dando, porque aunque se le den proteínas en una dieta de 600 calorías todo el aporte se transforma en glucosa (hidratos de carbono). Por lo tanto el aprovechamiento de proteínas es mínimo y las probabilidades de desnutrición son muchas.
El organismo en condiciones de balance negativo a lo largo de mucho tiempo empieza a utilizar elementos de sostén (músculo, tendón, hueso) para transformarlos en glucosa (desnutrición protéica) y así poder llevar al desmoronamiento del organismo.En tercer lugar, si sigo con balances tan negativos, comienzan a generarse transformaciones hormonales en las que disminuyen las hormonas tiroideas, aumentan los glucocorticoides, y descienden la testosterona y el estradiol, generando disminución de la libido y la potencia sexual.
En cuanto al tema óseo, éste está relacionado más con la edad. En la mujer menopáusica se agrava la tendencia a la osteoporosis y en los deportistas la inclinación a los desgarros musculares pasa a ser permanente.Por todo lo expuesto, el paciente con sobrepeso debe bajar con dietas no inferiores a las 1.200 calorías, porque son eficientes y no conllevan a complicaciones durante el tratamiento ni después de terminado el mismo.
Además, una dieta de 600 escasas calorías es insostenible en el tiempo, y las tendencias al abandono de las mismas son muy altas.
Otro tema fundamental es que las dietas se deben acompañar con actividad física. Es mucho más sano y ayuda a perder más rápido no sólo el sobrepeso, sino también la grasa corporal.
Por lo tanto, si dan más calorías en la ingesta, se reducen más rápido con la actividad física realizada. Doctor Ricardo Muzzio (MN 54482 MP 49443)Especialista en endocrinología, nutrición y estéticaDirector de Centro de Estética y Nutrición (Alvear 134 Martínez, Buenos Aires - 4792-2818)
© Life & Style - iProfesional.com