General Motors sigue los pasos de Ford y empieza a pensar en el auto commodity
Después de romper con el maleficio de la bancarrota y tras recuperar su liderazgo como productor a nivel mundial, la automotriz General Motors comenzó a pensar en un nuevo objetivo.Sucede que, sin tiempo ni recursos para poner orden en sus departamentos de ingeniería, la firma sigue utilizando un buen número de plataformas sin demasiada razón de ser, que dejan, como consecuencia, un alto costo de producción e incremento en la complejidad de su desarrollo. Por eso, sus responsables se han propuesto reducir el número de plataformas a la mitad durante los próximos siete años.
La noticia fue comunicada por Dan Akerson, CEO de GM, durante una intervención en la Global Business Conference para explicar la estrategia de sostenibilidad del grupo. Dicho plan contempla el uso en 2018 de 14 plataformas para turismos y vehículos comerciales, en lugar de las actuales 30, según especifica AutoBlog España. La idea es centrarse en una serie de chasis troncales que servirán para desarrollar el 90% de sus vehículos vendidos en todo el mundo, cuando ahora mismo sólo son utilizados por el 31%. De igual forma, GM consolidará el número de motores disponibles, pasando de 18 variantes a únicamente 10.
GM ya ha dado el primer paso con la estandarización de la plataforma Epsilon II como base para sus autos medianos y grandes de tracción delantera, y lo mismo sucederá con el ATS y las próximas generaciones del Chevrolet Camaro y el Cadillac CTS, que serán fabricados sobre versiones adaptadas de la misma plataforma de tracción trasera.
Compartir una plataforma permite, además de ser más eficaces en los procesos de producción, incluir más tecnología y mejores diseños en los modelos, lograr productos más sustentables, mantener la calidad y ser más seguros, todo a un costo más económico.
Cada una de estas características son pilares estratégicos de la propuesta One Ford, a partir de la cual busca competir más agresivamente en el mercado global. Y también en la Argentina.
A partir de entonces, las propuestas que se generen tendrán que ver con migrar hacia los sistemas más modernos, para poder ser competitivos en relación al resto de las plantas donde las automotrices están instaladas.