Espiando el pasado: La Rioja ahora permite recorrer el "sendero de los dinosaurios"

Se trata de un nuevo paseo inaugurado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Se encuentra en el Parque Nacional Talampaya
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 25 de Agosto, 2011

La época de los Tiranosaurios Rex y Tricératops es vista usualmente como algo muy lejano en el tiempo. Sin embargo, ahora parece algo más fácil espiar hacia ese pasado, gracias a un nuevo parque temático inaugurado en La Rioja.

Se trata del "Sendero del Triásico", que se encuentra en el Parque Nacional Talampaya, y en cuyo lanzamiento estuvo presente el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Este recorrido recrea, mediante réplicas artísticas, la fauna y la flora existente en esa zona durante ese período.

"El sendero de los dinosaurios significa una puesta en valor muy importante para la promoción y el fortalecimiento de la región. Estas acciones en conjunto promueven mejoras en la proyección turística. Esa es una muestra de la sinergia entre los diferentes actores del Estado", destacó el funcionario durante el acto de apertura.

Acompañaron al ministro Meyer, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; la presidenta de la Administración Parques Nacionales, Patricia Gandini, y el secretario de Turismo de la provincia, Álvaro Del Pino.

El "Sendero del Triásico", que fue realizado con el mayor de los cuidados para tener el menor de los impactos e incidencia en el ambiente, se suma a otros tres senderos que ya existen en el área protegida.

Como su nombre lo indica, el recorrido recrea mediante réplicas artísticas realizadas con fuerte base científica, a escala natural, en fibra de vidrio y resinas sintéticas, la fauna y la flora existente en el período triásico en el territorio que, en la actualidad, conforma el Parque Nacional Talampaya.

http://www.youtube.com/watch?v=A9tYcaTD0hI

El financiamiento para la construcción de las réplicas fue gestionado por el gobierno de la Provincia de La Rioja, mientras que el Ministerio de Turismo y la Administración de Parques Nacionales aportaron el desarrollo de la infraestructura edilicia, senderos, estaciones de muestra, pérgolas y señalización.

La obra fue financiada por un convenio entre el gobierno riojano, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, indicó Télam.

El ministro, quien fue declarado "huésped de honor" por el aporte al desarrollo turístico de La Rioja, recordó el crecimiento de la provincia en el último lustro: "En el 2004, solo recibían siete mil turistas, mientras que en el 2011 la visitan setenta mil".

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, aseguró que "este sendero contribuye al desarrollo de los Parques Nacionales y la actividad turística y su crecimiento tuvo que ver con las gestiones y el apoyo del gobierno nacional. Esta obra permite recordar la historia de nuestros antepasados en la provincia".

En tanto, la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, puntualizó que "esta muestra permitirá a los visitantes dimensionar aquella era en la cual existían estos especimenes", y destacó la oportunidad y posibilidad que tiene La Rioja en apostar a incrementar los atractivos turísticos, que en este caso, se vinculan a difundir el conocimiento, las ciencias naturales y la historia.

Al sendero se ingresa por una portada especial, que aloja también una sala de proyecciones. A partir de allí, y a lo largo de una senda de 230 metros de extensión, se muestran en orden cronológico las distintas especies de dinosaurios que habitaban la zona.

El Parque Nacional Talampaya, con 215.000 hectáreas de superficie, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado el 10 de junio de 1997 con el objetivo de conservar la diversidad natural y cultural del área y propiciar el desarrollo sustentable de actividades antrópicas y turísticas.

En 2000, la Unesco declaró Patrimonio Natural de la Humanidad al área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, recordó Télam.

Otros circuitosEl parque también ofrece a sus visitantes otros circuitos, como "Los Cajones" que incluye un viaje por un estrecho cañon, donde el camino que se va angostando entre los inmensos paredones de roca que se acercan entre sí y finaliza en un enigmático lugar llamado "Los Pizarrones" que corresponde a un extenso mural de aproximadamente 15 metros de largo, que se encuentra plasmado con antiguos grabados indígenas, que representan tanto figuras humanas como la fauna originaria.

http://www.youtube.com/watch?v=Y1KhmBVc40k&feature=fvst

En tanto el tercer recorrido "La Ciudad Pérdida" es el más extenso y se realiza por el lecho seco del Río Gualo, donde se puede observar un paisaje desértico con pampas,dunas y habitado por guanacos que termina en un cráter de 3 kilómetros de extensión con formaciones en su interior que asemejan una "Ciudad Fantasma", indicó LaTercera.com.

Te puede interesar

Secciones