Tucumán: Alperovich obtuvo su tercer mandato como gobernador
Los tucumanos eligieron el domingo a quien comandará el destino de su provincia por los próximos cuatro años. Si bien el recuento de votos fue lento, el candidato y actual mandatario por el Frente Para la Victoria (FpV) José Alperovich (primero a la izquierda, en la foto) obtenía una cómoda ventaja con el 77% de los sufragios sobre José Cano, candidato del Acuerdo Cívico que lograba sólo el 9 por ciento.
El gobernador de Tucumán celebró pasada la medianoche el triunfo en las elecciones provinciales y agradeció al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo que le brindaron en su campaña.
"Quiero darle un gran agradecimiento a todos los tucumanos que han ido a votar en más de un 80%. Cada elección es un plebiscito y fundamentalmente los tucumanos han visto el cambio que se ha dado en Tucumán, que se lo debemos a un amigo, que es Néstor Kirchner", resaltó el mandatario reelecto para su tercer mandato.
En un breve discurso, Alperovich afirmó: "La Presidenta me acaba de llamar, también está feliz. También Cristina Fernández nos ayudó mucho. Nuestro compromiso es no fallarle a la gente por cuatro años más. Muchas gracias".
Alperovich celebró en la Casa de Gobierno provincial, junto a su compañero de fórmula, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
A su lado también estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo (en el centro en la foto), y de Economía, Amado Boudou (primero a la derecha, en la foto), que llegaron a Tucumán para acompañar al gobernador.
La comitiva nacional se completó con el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la Anses, Diego Bossio.
La lentitud del conteo de las 3.040 mesas habilitadas tuvo que ver con la gran cantidad de acoples que tuvieron las listas para ocupar el Ejecutivo provincial.
Randazzo, agradeció a "todos aquellos que confiaron en este proyecto político que inició Néstor Kirchner y que continúa la presidenta Cristina Fernández, que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los argentinos".
Desde el búnker de la fórmula del kirchnerismo, el funcionario habló "en nombre de la Presidenta de la Nación" y extendió "las más sinceras felicitaciones a todos los tucumanos, a quienes han acompañado al binomio del oficialismo José Alperovich y Juan Manzur, así como también a los que han votado a otras fórmulas".
"Gracias a todos por esta fiesta que ha sido un acto ejemplar de la democracia, con una gran participación de todos los tucumanos", celebró el ministro.
El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Estofán, destacó que no hubo irregularidades ni denuncias en los comicios.
"No podemos decir absolutamente nada de los comicios. Seguramente llegamos al 80% del padrón en votantes, y estamos gratificados por el comportamiento de la ciudadanía", sostuvo.
Alperovich se convirtió en el primer candidato en ganar tres veces seguidas las elecciones a gobernador de Tucumán, resultado que le permitirá seguir al frente del Poder Ejecutivo hasta 2015 y de esa forma completará un proceso de 12 años como mandatario provincial.
Alperovich, quien nació el 13 de abril de 1995, es contador público nacional y antes de volcarse a la carrera política se destacó por su actividad empresaria en diferentes rubros.
Está casado con la senadora nacional Beatriz Rojkes, con quien tiene cuatro hijos y es un apasionado del deporte, ya que incursionó como dirigente de básquetbol y es un simpatizante de Atlético Tucumán, equipo que juega en el Campeonato Nacional y al que suele alentar en la cancha.
Su carrera política comenzó en 1995, cuando logró una banca como legislador provincial por el radicalismo, y luego se convirtió en ministro de Economía del mandatario peronista Julio Miranda, quien respaldó su candidatura a gobernador en 2003.
Ese año fue electo luego de imponerse contra el entonces ex fiscal Anticorrupción Esteban Jerez, mientras que en 2007 consolidó su figura con una contundente victoria sobre el candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.
Durante la campaña electoral, reconoció que en la provincia hay mucho por mejorar y entre las prioridades para el nuevo período de gobierno figuran "mejorar la seguridad; buscar más trabajo en blanco; incentivar la inversión en la actividad privada; salir a buscar mercado en el mundo; construir escuelas de oficio con salida laboral; mejorar la atención en los hospitales; hacer rutas y trabajar fuerte tanto en cultura y como en deporte".
Su compañero de fórmula es el ministro de Salud, Juan Manzur, que también lo secundó en 2007 y abandonó el cargo al recibir un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se sume al gabinete nacional en medio de la crisis por la gripe A en el invierno de 2009.