Levantaron el paro en Ezeiza y se retoman vuelos de Aerolí­neas

Sindicalistas iniciaron una protesta, a pocos días del comienzo de las paritarias. Todavía no se reprogramaron todos los vuelos
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 29 de Agosto, 2011

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levantó la medida de fuerza que realizaba desde el domingo en el aeropuerto de Ezeiza y que afectaba las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

Por la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas primero suspendió dos vuelos a Madrid, lo que dejó varados a unos 800 pasajeros pero horas después, resolvió cancelar todas sus operaciones hasta las 9.30.La medida afecta, en principio, a los vuelos internacionales con destino a las ciudades de Sidney, Madrid, Barcelona y México.

En rigor, salvo el vuelo a Sidney -que debía partir a las 02.30- los otros tres viajes estaban originalmente pautados para que partieran entre las 22.10 y las 23.55 del domingo.

Además, se encuentra demorada la partida a Río Grande, prevista para las 9.05.

En cuanto a los arribos, fueron cancelados los vuelos procedentes de Madrid -debía llegar a Ezeiza a las 5.30- y los de México y Miami, estimados para las 19.30 y 19.50 de esta tarde.

Según estipuló la empresa, a las 9.30 la aerolínea estatal comenzaría a reprogramar esos viajes. Todo comenzó el domingo por la noche por un conflicto con el personal de pilotos de la empresa estatal, a pocos días del inicio de las paritarias, que deribó en peleas y forcejeos entre empleados de Aerolíneas y algunos pasajeros, según pudo confirmar C5N.

En un comunicado oficial, la aerolínea de bandera nacional precisó que "debido a la imposibilidad de conformar las tripulaciones técnicas (pilotos y copilotos) para los vuelos programados a Madrid en los horarios de las 22.00 y 02:10, los mismos han debido ser cancelados".

Las suspenciones dejaron varados a unos 800 pasajeros que tenían previsto abordar esos aviones rumbo a la capital española, quienes se encontraron con la novedad al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Aerolíneas precisó también que las cancelaciones son "consecuencia del quite de colaboración, producto de medidas de fuerza por parte de los pilotos agrupados en la Asociaciónde Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)".

En ese sentido, indicó que la protesta estaba dada por la "negativa de los pilotos a efectuar voluntariamente vuelos para los que no han sido programados con antelación o efectuar vuelos reprogramados, como es el caso de los vuelos a Madrid".

"El gremio impartió la instrucción de no realizar estos cambios a todos sus asociados", manifestó Aerolíneas Argentinas-

Ante esto, la compañía pidió "disculpa a sus pasajeros por los inconvenientes causados que afectan, además, la normal prestación de un servicio público que debe brindar la empresa".

Te puede interesar

Secciones