iProfesionaliProfesional

Reina del pop, bufón del cine: Madonna arrancó con malas crí­ticas en Venecia

La artista no despertó demasiados fanáticos en su segunda película como directora. Algunos medios hicieron calificaciones hirientes. Otros, la defendieron
02/09/2011 - 15:54hs
Reina del pop, bufón del cine: Madonna arrancó con malas crí­ticas en Venecia

Puede que Madonna sea la "reina del pop", pero su corona como directora de cine se resbaló esta semana después de las primeras críticas sobre su segunda película "W.E.", que fueron desde mediocres hasta malas.

El film, que se presentó el jueves en el Festival de Cine de Venecia, se basa sin excesivo rigor en la vida de la divorciada estadounidense Wallis Simpson, cuyo romance con el rey Eduardo VIII llevó a la abdicación de éste.

Madonna dijo que se había sentido fascinada por la historia durante algún tiempo, sopesando por qué un hombre haría un sacrificio tan grande por amor.

Andrea Riseborough interpreta a Simpson y a Abbie Cornish, una mujer moderna de hoy en día que se obsesiona con la persona que provocó una crisis constitucional en 1936.

El diario británico Guardian no compartió las sensaciones de Madonna y le concedió una de cinco estrellas.

"¿Será que Madonna va en serio aquí?", escribió Xan Brooks.

"Si es así, su película es más irrisoria de lo que teníamos derecho a esperar: una locura extravagante, el pavo que soñó que era un pavo real", disparó.

Otras fueron menos hirientes, aunque el tono general fue negativo, y otra página web bromeó con que podría ser momento de que la cantante de 53 años abdicara como directora de cine.

Todd McCarthy, del Hollywood Reporter, opinó: "La segunda incursión de Madonna en la dirección es agradable para los ojos y los oídos, pero carece de algo para el alma".

Y Mark Adams, crítico de Screen Daily, escribió: "Madonna apunta alto al tratar de abordar el amor, la celebridad, los abusos y la decepción, a veces consiguiendo sus objetivos y a veces no, pero siempre ofreciendo imágenes que están bellamente rodadas y escenificadas".

Destacó la actuación de Riseborough, que describió como "bastante brillante".

El Daily Telegraph concedió a "W.E." tres estrellas de cinco, mientras que Baz Bamigboye, del Daily Mail, fue en general halagador.

"Mucha gente la aborrecerá, simplemente porque la ha hecho Madonna", escribió.

"Pero si fueran a verla sin saber quién la dirigió, estarían gratamente sorprendidos. Podrían incluso encontrar gran parte de ella agradable, aunque el momento más raro podría dejarles preguntándose si Madge ha cometido traición", la defendió.

Algunos de los colaboradores de Madonna en la película se habían preguntado si las valoraciones de los críticos podrían verse afectadas por su opinión sobre la artista de 53 años.

"Cuando está implicada una entidad icónica y mundial, es interesante ver cuánta gente reacciona a ello y si la gente puede juzgar la película sin su propio bagaje o qué han sentido por Madonna durante 30 años", opinó el productor Kris Thykier a la publicación Variety.

"W.E." ha contado con un presupuesto estimado de unos u$s15 millones y llegará a los cines de Norteamérica en diciembre, indicó Reuters.

Temas relacionados