El turismo de alta gama ahora tiene su "Leisure Guide" de Argentina
El turismo de alta gama es el más deseado por todos los países. Sucede que son justamente estos viajeros los que más gastan y consumen en los diversos destinos que visitan.
Es por eso que se realizan grandes esfuerzos para satisfacerlos y hacer que su experiencia sea lo más grata posible.
En este sentido, es usual que en los hoteles de mayor nivel se ofrezcan guías del país de destino en las habitaciones, de manera que el viajero tenga a su disposición un libro con las mejores opciones que puede visitar en esa nación.
En Argentina, esa era una deuda pendiente. Pero se saldó con el lanzamiento de Leisure Guide, la Guía Argentina de Turismo, que se realizó el jueves en el Alvear Palace Hotel de Capital Federal.
Se trata de una publicación especialmente dedicada a los turistas de mayor poder adquisitivo, que recorre las principales regiones del país (Buenos Aires, el Litoral, el Norte, Córdoba, Cuyo, Patagonia y la tradicional Ruta 40) recogiendo con fotos y textos modernos las principales ofertas de cada zona.
Para hacer estas recomendaciones de una manera más eficiente, la guía se estructura en torno a cuatro conceptos centrales:
- Feel: ofrece diferentes alternativas para disfrutar los encantos de los argentinos, su cultura, su historia y su tradición.
- Experience: propone las mejores opciones para aquellos que viven el turismo como una nueva oportunidad de conocer más la naturaleza y vivir experiencias fuertes, ya sea en la nieve, el mar, la selva o la montaña.
- Live: para los que disfrutan de conocer la variedad geográfica, este concepto muestra las zonas que no se pueden dejar de visitar en cada una de las regiones.
- Taste: relata el circuito de sabores gastronómicos, desde la cocina autóctona hasta los vinos argentinos.
"El huésped hoy por hoy busca que lo guíen y el separar por conceptos claros lo ayuda a saber que lo que él busca está en ese lugar", señaló a Life & Style - iProfesional.com José Sutton Dabbah, director comercial y de nuevos proyectos de KPL Media, ideólogo de la publicación.
En esta línea, agregó que "el turista de alta gama es exigente. Sabe muy bien lo que quiere y cómo lo quiere". Y esta guía busca satisfacer esa demanda de la mejor manera.
Sutton explicó que su familia estuvo siempre vinculada al turismo, y eso fue justamente lo que lo llevó a pensar en la necesidad de generar este producto.
"La idea del libro es que si vas a Buenos Aires o a esquiar a Bariloche pero no tenés ni idea de que en Madryn tenés avistajes de ballenas y pingüinos puedas verlo en tu habitación. Es seguro que muchos no saben que tenemos maravillas por muchos lados, en el norte, en el sur, en cuyo o en la Patagonia", agregó.
Según los datos dados a conocer durante la presentación, la guía estará disponible en más de 10.000 habitaciones, en los 100 hoteles más lujosos de la Argentina. De esta manera, llegará a 2 millones de viajeros premium por año y se irá renovando anualmente.
"La Argentina tiene una amplia oferta turística que cubre todos los gustos. Por eso los invito a disfrutar de las coloridas páginas de esta guía, para luego decidir vivir esta experiencia única", destacó Carlos Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, quien escribió una carta de presentación del libro.
Estaba previsto que el funcionario estuviera presente en el lanzamiento, sin embargo, debió excusarse a último momento para acompañar a la Presidenta a una cena con empresarios industriales.
En su lugar, se presentó Leandro Boto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), quien subrayó que el Gobierno decidió apoyar esta iniciativa privada porque "cubre una necesidad. Había libros, pero realmente con una oferta muy compartimentada, no una guía de Argentina inclusiva, que cubra todos los destinos. Creíamos que hacía falta".
"Colaboramos con todo lo que se requería, trabajando en conjunto para que la campaña ‘Late con vos' -que es la que nos lleva al mundo- esté presente, aportando material fotográfico y acompañando a José para que esta guía llegue a término", agregó a este medio.
http://www.youtube.com/watch?v=H5x9TphvDlk
Respecto de la relevancia de este nuevo producto, el funcionario consideró que "esta guía ayuda a captar la atención. Lo importante es que cuando el turista con alto nivel de gasto ingrese al hotel, en algún momento de relajación, pueda abrir un libro y que éste lo invite a visitar lugares y enterarse de que hay una oferta en gastronomía, en compras y demás que es impresionante".
Al ser consultado por Life & Style - iProfesional.com respecto de qué le había parecido el resultado final una vez que había visto la guía impresa Boto fue concluyente: "Hoy vimos el libro con el ministro Meyer, lo analizamos juntos y la verdad es una excelente edición, de excelente calidad y estamos muy satisfechos".
Un sector en alzaEsta guía no es más que otra expresión de crecimiento de un sector que viene avanzando con fuerza.
Según los datos aportados por el Inprotur, la Argentina pasó de recibir 2,5 millones de turistas en el 2002/2003 a más de 5,2 millones el año pasado. Ellos dejaron ingresos por u$s5.000 millones en el país.
Además, Buenos Aires se consagró como el principal destino de Latinoamérica en cuanto a turismo de eventos y otras tres localidades argentinas se lograron posicionar también dentro del ranking de las 200 principales del mundo.
Si bien es difícil estimar la cantidad exacta de viajeros de alta gama, Boto calculó que el 20% del total de los turistas que llegaron en 2010 a Argentina correspondían a este grupo.
"Esto puede crecer y estamos trabajando en ese sentido", subrayó a Life & Style - iProfesional.com el secretario general del Inprotur.
En este sentido, puntualizó que "estamos concurriendo a las ferias de turismo de lujo del mundo", tales como la de Los Angeles o la de Cannes, que se realizará en diciembre y en la cual habrá una representación local.
Además, Boto destacó que el país ingresó a Virtuoso, que es la asociación de agencias de viaje de alta gama más importante del mundo.
"Realmente la receptividad que hay sobre este destino es imponente", subrayó el funcionario y concluyó: "Argentina tienen una consolidación muy fuerte en todo lo que es alta gama. Estamos trabajando en el turismo asociado al lujo, el que más gasta. No sólo queremos crecer en cantidad de visitantes sino también en calidad".