Ancap perdió u$s150 millones en Argentina con su red de estaciones
Tras negociaciones que llevaron 15 meses, Ancap, firma petrolera uruguaya, logró vender el 47% de la red de estaciones de servicio que tenía con PdVSA en Argentina por el valor simbólico de u$s1, y desligarse de un negocio que le ocasionó pérdidas por 150 millones de dólares en un plazo de 12 años.
De esta forma, el ente dejó de participar como socio en la red de 100 puntos de venta de Petrolera del Conosur (ex Sol Petróleo), ubicada en el país.
El ente no recibirá dinero por este negocio, pero le permite salir de la empresa sin poner plata y sin vinculación alguna al funcionamiento de la misma.
Ancap desembarcó en el negocio de la venta de combustibles en Argentina en 1999 con una inversión de unos u$s25 millones, publicó El País (Uruguay). Al principio no se consideró que se había tomado una mala decisión. Pero con el correr de los años, comenzaron a surgir "una serie de pasivos que no fueron puestos a la luz en el momento de la compra. Y Ancap tuvo que afrontar eso", dijo Raúl Sendic, titular de la petrolera uruguaya, a radio Carve.
A su vez, dijo que el gobierno argentino comenzó a introducir controles de precio a la producción de petróleo y la venta al público. En los hechos, "comprábamos el producto más caro de lo que lo podíamos vender", puntualizó Sendic. El matutino uruguayo agregó que Ancap perdía dinero por cada litro de combustible vendido. En 12 años, eso llevó a una pérdida de u$s150 millones. "La pérdida sustancial fue hasta 2006, cuando logramos vender la mitad de las acciones de la empresa a Pdvsa y se generó un compromiso de abastecimiento competitiva. Eso hizo que desde 2006 para acá la pérdida se redujera". La oposición en el directorio de Ancap respaldó el cierre de la operación en Argentina porque, a priori, era la mejor opción. "Por la conducción económica que está imponiendo Argentina desde hace algunos años, este negocio no tenía ninguna posibilidad de recuperar la rentabilidad", dijo a El País (Uruguay) el director colorado Juan Amaro.