iProfesionaliProfesional

La "vieja" Palm resucita en una mezcla de tableta y de "smartphone" de Samsung

  Con la Note, la marca coreana apunta a quienes se debaten entre comprar un teléfono móvil "inteligente" o una tableta como la iPad o la Galaxy Tab  
06/12/2011 - 19:28hs
La "vieja" Palm resucita en una mezcla de tableta y de "smartphone" de Samsung

La Palm fue hasta hace nada más que un par de años un famoso equipo tecnológico de mano, precursor en muchos sentidos de los “smartphones” de hoy. Este año, el concepto se “aggiorna” y renace con una apuesta de Samsung, con un equipo que mezcla características de los teléfonos inteligentes y de las ascendentes tabletas.

En rigor, la Palm se convirtió en un genérico por asistente digital personal, (PDA, del inglés personal digital assistant), también denominado computadora de bolsillo u organizador personal.

Al principio fue una computadora de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.

En 1995 con la aparición de la empresa Palm comenzó una etapa de crecimiento para el mercado de estos dispositivos. Así, los PDA fueron llamados Palm o Palm Pilot.

Una de las características distintivas de estos equipos era su lápiz óptico, que permitía interactuar con la pantalla con ese accesorio. Pero la llegada de los “smartphones”, como el Blackberry con su teclado completo (QWERTY) y el iPhone provocó la decadencia de los PDA.

Seguramente, quienes fueron usuarios de las Palm se sentirán atraídos por la propuesta de la Galaxy Note, un equipo de Samsung que recupera ese lápiz óptico de los PDA pero actualizado y potenciado por un potente hardware y software.

“¿Es un Movicom achatado?” se preguntaron algunos periodistas el sábado pasado, cuando la marca coreana presentó en Buenos Aires el dispositivo, que sobresale por su tamaño, con una pantalla de 5,3 pulgadas, en recuerdo del célebre Motorola Dynatac, también conocido como “el ladrillo”. En comparación, los teléfonos móviles más grandes que se venden en la Argentina llegan a las 4 pulgadas.

Sin embargo, la Note tiene un display inferior a de cualquier tableta, que parten de las 7 pulgadas y llegan a las 10 pulgadas en el caso de la iPad o la Galaxy tab 10.1.

¿Por qué Samsung apuesta por este formato inédito? Se trata del mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, y de uno de los principales competidores de Apple en el mercado de las tabletas.

Con la Note, Samsung apunta a quienes se debaten entre comprar un teléfono o una tableta. Además de la pantalla, enorme si el usuario se la coloca pegada a la oreja para hablar, este equipo se diferencia por la resolución de ese display, similar a la de una tableta.

Con este dispositivo, según probó iProfesional.com durante la presentación ante la prensa, la navegación por Internet se hace mucho más sencilla. 

http://www.youtube.com/watch?v=icgUiJApsqs

Otra ventaja de la Note: la batería es más grande que la de un “smartphone”, al tener mayor superficie debajo de la pantalla. Así, tiene una autonomía superior a la mayoría de los teléfonos del mercado. Según Samsung, aguanta 13 horas de uso.

Para el usuario que genera contenidos multimedia, viene bien la cámara trasera que captura videos a 1080 píxeles y fotos a 8 megapíxeles, la misma definición que el iPhone 4S. También incluye la cámara frontal para hacer videoconferencia y autorretratos. 

La memoria es de 16 GB, solo existe ese modelo, pero se pueden añadir hasta 32 adicionales a través de una ranura para tarjetas Micro SD, según explicó a iProfesional.com Tomás Ferrari, gerente de Producto y Servicios de la división de celulares de Samsung Argentina.

Otra novedad, la que recuerda a la Palm, está en la parte inferior de la Galaxy Note, donde se encuentra el S Pen, como la marca denomina a su lápiz táctil.

¿Qué se puede hacer con este accesorio? Tomar notas de texto e imágenes con una aplicación creada al efecto, y retocar fotos y editar videos. 

Por ejemplo, uno de los accesos directos que aparecen en la pantalla principal es S Choice, una tienda de aplicaciones pensadas para usar este puntero. 

Según explicó Ferrari, lo que se busca es facilitar la comunicación de sentimientos e ideas que se escriben o dibujan a mano alzada. En la demostración, se pudo sacar una fotografía, retocarla y agregarle notas y enviarla por e-mail a un destinatario.

http://www.youtube.com/watch?v=Qb0qolx62Lg

¿Precios? Alrededor de 3 mil pesos liberado, 2.300 pesos con un plan de llamadas y datos de 199 pesos mensuales según el operador. Ferrari estimó que antes de Navidad comenzarán a venderse las primeras Note, que se ensamblarán en Tierra del Fuego.

Se venderán también accesorios como un soporte para utilizar en el auto y otro similar para colocarlo en el escritorio, como ocurría con las Palm.

CaracterísticasLa Galaxy Note tiene una pantalla de 5.3" HD Super AMOLED de 9.65 mm de espesor y con un procesador Exynos de 1.4 Ghz. 

Permite fotografiar, grabar o abrir un contenido y editarlo con el lápiz digital S Pen, para luego enviarlo inmediatamente por mensaje de texto, correo electrónico o servicio de mensajería instantánea. 

S Pen es un lápiz digital para escribir y dibujar en la pantalla. Con esta herramienta se puede crear, editar o personalizar contenido con una mayor precisión y control. 

S Memo es una aplicación multimedia diseñada para grabar cualquier formato de contenido. En un mismo documento, pueden tomarse notas manuscritas y con teclado, capturar y editar imágenes, agregar una grabación de voz y convertir todo en un "memo" que se puede volver a editar, comentar y compartir. 

S Planner es una herramienta inteligente de planificación profesional que funciona a modo de calendario e integra todas las listas de tareas pendientes de las cuentas de mail sincronizadas, permitiendo su control y navegación intuitiva. Además, permite compartir S Memos y mapas editados entre los invitados de un evento del calendario.

S Choice son aplicaciones especiales de Samsung Apps con la integración del lápiz S Pen. 

Para una experiencia de navegación rápida, su conexión de red  HSPA + 21Mbps permite transmitir, si la red del operador está disponible, videos en tiempo real o interactuar con amigos desde distintas plataformas. 

Ofrece una visualización de video, fotos, documentos, presentaciones, aplicaciones de noticias, e-books y páginas web gracias a su calidad HD, capacidades de desplazamiento, zoom y ángulo de visión de 180°.