Un rival de Hugo Moyano fue elegido como titular de SMATA

Ricardo Pignanelli se impuso en las elecciones del gremio y reemplazará a Mario Manrique, un aliado del camionero. Llamó a "desechar personalismos"
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 07 de Diciembre, 2011

El actual secretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, fue elegido como nuevo titular de esa organización sindical al encabezar la única lista que fue habilitada para los comicios celebrados ayer.

Integrante de la disidencia moyanista, Pignanelli reemplazará al actual titular del SMATA, Mario Manrique, quien tenía una mayor afinidad con el líder de la CGT, Hugo Moyano, y que ahora pasará a ocupar la secretaría adjunta.Su consagración al frente del sindicato fue sencilla: ganó una elección sin oponentes, de la que participó casi el 80 por ciento de los más de 83.000 afiliados habilitados para votar, una afluencia inédita para elecciones con lista única.

El electo secretario general, que asumirá el año que viene, reiteró este miércoles "la necesidad de sostener y profundizar la unidad de acción de los trabajadores para ahondar el modelo industrial que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

El gremialista mecánico, integrante de la disidencia moyanista, asimismo insistió en "la unidad del movimiento obrero detrás de objetivos claros, desechando los personalismos".

También destacó "las luchas de los trabajadores mecánicos, que superaron la adversidad que sufrieron entre 2000 y 2003, cuando el gremio llegó a tener 25.000 afiliados debido al derrumbe de la industria automotriz", y resaltó "el camino de recuperación de las conquistas del movimiento obrero, que inició el ex presidente Néstor Kirchner y continúa hoy, Cristina Fernández de Kirchner.

Pignanelli, además de Manrique, será secundado en la secretaría Gremial por Gustavo Morán; en Organización por Víctor Fabris; en Finanzas por Jorge Marelli; en Administración, Juan Vica Kratzer, y en Prensa, por Faustino Soler, según informó Télam.

Esta semana SMATA dio a conocer un acuerdo por el cual recibirá un bono navideño de $6.500.

No obstante, a contramano de la postura de Moyano, el flamante secretario general del gremio metalmecánico dijo el martes que aceptaría el año que viene negociar una suba salarial menor al 20% si es que existe un "gran acuerdo" entre el Gobierno, la CGT y los empresarios, según trascendió en los medios.

"Si logramos un gran acuerdo social, donde participen todos los actores, creo que se puede. Después hay gremios que están más adelantados y más atrasados. Pero es imprescindible que los formadores de precios participen del acuerdo y que también se mantengan los puestos de trabajo", señaló Pignanelli en declaraciones radiales.

El digigente sindical tiene varios años de militancia en el peronismo bonaerense con base en La Matanza y mantuvo una estrecha relación con Alberto Balestrini hasta que el vicegobernador sufrió el ACV, por el que permanece internado.

Te puede interesar

Secciones