La salud de la Presidenta, su afección y la diferencia entre tumor y cáncer

¿Qué es un carcinoma papilar? ¿Cómo se cura? ¿Quién será el médico de Cristina? Una nueva complicación que se suma a sus problemas de hipotensión crónica
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 28 de Diciembre, 2011

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se verá obligada a tomar una licencia de 20 días en enero para hacerse una operación vinculada con un tumor conocido como "carcinoma papilar".

La noticia, anunciada por el vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, generó una gran conmoción.

El anuncio corrió como reguero de pólvora e inmediatamente, todos los medios -locales e internacionales- se hicieron eco del tema.

¿Qué es el carcinoma papilar?El carcinoma papilar se origina en la glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo de las personas.

La American Society of Cancer precisa que casi ocho de cada 10 cánceres de tiroides son carcinomas papilares (conocidos también como cánceres papilares) pero que en su mayoría no son letales.Los carcinomas papilares típicos crecen muy lentamente. En el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no se halló metástasis.

Por lo general ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides. A pesar de que crecen lentamente, a menudo se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello.

Por lo general, se aplica cirugía para quitar una parte de la glándula que se reemplaza con medicación que sustituye a ese faltante de hormonas.Así, se busca mantener los mismos niveles de regulación sobre el metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en energía para el organismo.Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y -en muy pocos- resultan fatales, de acuerdo a la American Society of Cancer.El origen del carcinoma papilar es desconocido, pero algunos científicos sostienen que su raíz puede ser genética. Otros lo atribuyen al alto consumo del cigarillo.

La glándula tiroides está localizada debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello. Eso, en la mayoría de las personas no se puede ver o palpar.Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto (ver foto).

La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células: foliculares tiroideas y células C.A través de un microscopio se pueden reconocer varios tipos diferentes del carcinoma papilar. De estos, el tipo folicular ocurre con más frecuencia.La forma habitual de carcinoma papilar y el tipo folicular tienen la misma expectativa de supervivencia (pronóstico) y el mismo tratamiento.

El carcinoma papilar se presenta como el cáncer más común de la glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo del cuerpo, indicaron especialistas.

Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres que en hombres, y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y 65 años de edad.

"La diferencia entre tumor y cáncer, es que el primero representa un bulto en la zona afectada, mientras que el segundo es una estructura que se forma por razones desconocidas: adquiridas o genéticas", aseguró el ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin.

El carcinoma papilar, por ejemplo, tuvo mucha propagación luego del desastre en la central nuclear de Chernobyl, ya que se vio repetidamente en personas que tuvieron una exposición a radiación.

"La tiroides está ubicada en el cuello y se trata de una pequeña glándula que recibe hormonas desde el cerebro y regula el metabolismo del cuerpo", precisó Zin.

¿Cómo se cura?Su curación se realiza a través de una intervención quirúrgica en el cuello, donde se extrae la glándula afectada.Luego el tratamiento abarca la aplicación de yodo radiactivo.Las causas pueden ser genéticas como también externas.¿Quién es el médico que operará a la Presidenta?El médico encargado de operar a Cristina Kirchner el próximo 4 de enero es el doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello del Hospital Austral.Saco, recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía.

También integró el equipo de médicos del Instituto de Oncología Angel F. Roffo, donde fue residente, jefe de Residentes y especialista en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello.

Asimismo, Saco realizó prácticas temporarias en centros oncológicos de Houston y Nueva York.Saco, con más de 27 años de profesión, integra el comité científico de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.El Hospital Austral, ubicado en Pilar y donde se realizará la intervención, es una organización dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica.

Cuenta con un moderno edificio de 36 mil metros cuadrados y arquitectura inteligente.

La salud de CristinaCristina tuvo varias recaídas. Especialmente durante el último año, causadas principalmente por el cuadro de hipotensión crónica que la afecta.En julio de este año, la Unidad Médica Presidencial le aconsejó, luego de sucesivos episodios de ese tipo, reducir la agenda de viajes a lo estrictamente necesario.

El primer cuadro fue en enero, cuando sufrió una baja de presión que la obligó a suspender toda la actividad oficial, en días en los que la temperatura alcanzaba los 40°.

Cristina sufrió cuatro cuadros de lipotimia durante el transcurso de 2011. A punto tal que ella misma se autocalificó como una "hipotensa crónica".En abril, una segunda descompensación que sufrió en la quinta de Olivos derivó en una recomendación de reposo y dieta rica en sales minerales de parte de los médicos presidenciales.El último suceso fue en octubre, y la obligó a cancelar su agenda en medio de la campaña.

Por recomendación del médico Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial, se recluyó a reposar durante dos días en la quinta de Olivos.También en enero de 2009 había sufrido una descompensación, que primero fue descartada como grave por los médicos. Poco después se supo que el cuadro era más delicado y que debería hacer un reposo prolongado, que la obligó a suspender una visita oficial a Cuba.Luego de eso se hizo frecuente que la propia Presidenta bromeara sobre sus problemas de baja presión.

Te puede interesar

Secciones