La Ciudad le respondió al Ejecutivo y dijo que en marzo se podrí­a finalizar el traspaso del subte

Cristina le reclamó a Macri que "se haga cargo" el 1 de enero. El ministro de Hacienda porteño fue el encargado de aclarar la posición de la Capital
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 28 de Diciembre, 2011

Tras el reclamo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró este miérccoles que la Ciudad está dispuesta a "empezar a trabajar ya" con la Nación para concretar el traspaso del subte.

En este sentido, apuntó que si "hay decisión firme" de ambas partes, "estaría todo terminado para marzo".

Grindetti se pronunció así en declaraciones a Noticias Argentinas, luego de que la jefa de Estado insistiera en que la Ciudad se hiciera cargo del servicio de subterráneo y premetro a partir del 1 de enero.

El ministro reveló que enviaron una carta al Gobierno nacional no como algo "dilatorio", sino que aclaró que "hay que revisar el contrato y ver el tema de las inversiones".

Es por eso que consideró que si el trabajo en este sentido comienza ahora "en un plazo, que sería marzo, esto estaría todo terminado".

El reclamo presidencialLa Presidenta reiteró este miércoles su pedido al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para que se haga cargo del servicio del transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

En su primera aparición luego de que ayer se conociera que será sometida a una operación en la tiroides, Cristina Kirchner pidió "ayuda" a los gobernadores y a los legisladores para "ver si podemos hacer la bendita transferencia al jefe de la Ciudad de Buenos Aires".

"Nos estamos haciendo cargo de todo, pero todo es mucho. Le pido encarecidamente (a Mauricio Macri) que haga un esfuercito. Le pido que el primero de enero se haga cargo de los subtes de la ciudad, nada más que eso", dijo la primera mandataria.

El martes por la noche el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció que la Presidenta deberá ser sometida a una operación el 4 de enero, luego de que el 22 de diciembre se le detectara un "canciroma papilar" en la tiroides.

Por este motivo, Cristina se tomará licencia desde el día de la intervención quirúrgica hasta el 24 de enero, período en el que el vicepresidente asumirá el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 88 de la Constitución Nacional.

En este contexto, la jefa de Estado redobló este miércoles sus reclamos a Macri para que acelere el traspaso del subte, hoy gestionado por el Gobierno nacional.

"Tenemos una responsabilidad para con los votantes. Tenemos una obligación de hacerlo sin chicana", dijo durante su discurso.

"Quien mejor que la ciudad para poder administrarlos, porque siempre es mejor la administración local que la nacional. Es justicia para los otros millones de argentinos que no viven en Buenos Aires. Están subsidiando un transporte que en Argentina está únicamente en Buenos Aires", señaló.

Pese a su estado de salud, Cristina aseguró que va a seguir "con la misma fuerza de siempre, como siempre lo hemos hecho, haciéndonos cargo de todo, de lo que nos correspondía y de lo que no también. Sin excusas".

"Eso es por lo menos lo que Él (por Néstor Kirchner) me dijo a mi desde que fue intendente, a la gente no le importa quien es el responsable sino que el problema se resuelva", sostuvo.

El pedido de la mandataria llega luego de que el jefe de Gobierno porteño descartó el martes que a partir del lunes próximo el subte pase a la órbita de la Ciudad y afirmó que espera acordar con la Nación un "cronograma razonable" para lograr un "traspaso paulatino".

"Estamos con la enorme vocación de asumir el compromiso descargando de la tarea a la Nación, en un cronograma en el que esperamos ponernos de acuerdo en algún momento, pero que sea razonable y contemple un mejor servicio para la gente", afirmó Macri.

Fuentes macristas explicaron a Noticias Argentinas que la Ciudad espera que la Nación convoque a un nuevo encuentro, ya que mantiene la predisposición para hacerse cargo.

A través de Vidal, el Gobierno porteño había elevado una contrapropuesta que, si bien fue rechazada ante la prensa por la Nación, no tuvo una respuesta formal.

Macri consideró este martes que el "subte es un medio de transporte muy importante para la Ciudad, pero que no se presta con la calidad de servicio que la gente merece, ni que hablar los días de calor como hoy, la falta de ventilación, la falta de frecuencias, todas cosas que están pendientes en estos 20 años de concesión y no se llevaron a cabo".

"Tiene que ser dentro de un cronograma paulatino", concluyó el líder del PRO.

Te puede interesar

Secciones