¿Cuánto le puede costar a la empresa y a aseguradoras el naufragio del Costa Concordia?
La tragedia del "Costa Concordia", en la que murieron al menos 6 personas y 29 permanecen desaparecidas, comporta pérdidas millonarias para la empresa propietaria del buque, cuya imagen se fue a pico junto con el gigante del mar.
La primera estimación relativa a los "daños inmediatos" es de u$s93 millones pero a esa cifra, revelada por el CEO de la compañía naviera, Pierliuigi Foschi, se debe sumar el complicado juego de las aseguraciones y "el incalculable" perjuicio "de imagen para Italia".
Pero si esto fuera poco, los papeles de la empresa Carnival -propietaria de Costa Cruceros y primer operador mundial del sector- se hundieron este lunes en la bolsa tras haber anunciado que el naufragio frente a la isla del Giglio le costará a la sociedad entre u$s85 y u$s95 millones de pérdidas sobre las utilidades previstas para el año fiscal 2012.
Su título llegó a perder hasta un 23% en la bolsa de Londres (Wall Street, donde Carnival también se cotiza, no operó este lunes por ser un día festivo).
Al cierre de las operaciones, la pérdida se había reducido y la caída quedó en el 16,4 por ciento.
Carnival estaría asegurada, al parecer, en diversas compañías por un total de 405 millones de euros, pero según las estimaciones, las pérdidas derivadas del naufragio pueden llegar a una cifra de entre u$s500 millones y u$s1.000 millones, según los reclamos que irán apareciendo y del eventual golpe ambiental al archipiélago toscano que incluye a la isla del Giglio.
A las aseguradoras alemanas, por ejemplo, el naufragio del "Costa Concordia" costará muy caro. La Hannover Rueck hizo saber a través de un portavoz que la sociedad tendrá que versar en resarcimientos una cifra superior a los 10 millones de euros.
La otra aseguradora alemana, la Munich Re, no dio datos sobre el monto del reembolso a su cargo.
Pero no son las únicas involucradas. También lo están, al parecer, Assicurazioni Generali, Rsa Insurance y Xl Group.
Según datos de la Carnival, el "Costa Concordia" está asegurado con una franquicia de 30 millones de euros.
Efecto contagio: el temor del sector
Se teme por otra parte que el naufragio, cuyas imágenes aparecieron en los medios de todo el mundo, pueda tener consecuencias negativas para todo el sector.
En el 2011, según el European Cruise Council, los cruceros fueron elegidos para pasar las vacaciones por 4,5 millones de europeos, más del doble con relación al 2003.
Unidos por el reclamo
Por ahora, asociaciones de consumidores de Italia constituyeron en Génova un Comité de Náufragos del Concordia, informó el Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios (Cncu).
El Comité, dijo el CNCU en una nota, se formó "para saber con claridad lo ocurrido y tener certeza y rapidez en los procesos de resarcimiento para los náufragos y los pasajeros involucrados" en el accidente del viernes pasado.
El Cncu pidió asimismo una reunión con los armadores de la nave e invitó a los ministros de Transportes y de Desarrollo Económico de Italia "a sostener y acompañar a las asociaciones de consumidores en esta grave situación".
Unos setenta náufragos del "Costa Concordia" adhirieron, además, a una "class action" promovida por la Codacons (Coordinación de las asociaciones para la defensa del ambiente y la tutela de los derechos de usuarios y consumidores) de Italia.
"Naufragio Costa: el Codacons lanza 'class action' a favor de los pasajeros. 10 mil euros de resarcimiento por persona. Incidente gravísimo: la justicia debe investigar por desastre culposo y naufragio", dice la entidad en su página oficial citada por ANSA.