Alfa Romeo no repunta y el MiTo no logra entusiasmar a los argentinos
A fines de 2009 fue presentado con "bombos y platillos", en un evento lleno de glamour y con la meta puesta en la conquista del segmento premium.
De esta manera Alfa Romeo, que se fue sin aviso en 2001, fue relanzada en el país con el MiTo como estrella, uno de los elegidos para volver y pisar fuerte.Sin embargo los resultados no son los esperados y la suerte en la Argentina es igual a la que atravesó en la última década, sin éxito, y con pocas ventas.Sucede que, en un mercado cada vez más exigente, con consumidores que investigan para conocer con exactitud la calidad, equipamiento y confort de los vehículos que están a su alcance, es muy difícil desplazar a los líderes y, más aún, imponerse en la mente del cliente.El MiTo es comercializado por Centro Milano, importador que busca posicionarlo como "un auto especial para un segmento del mercado que tiene acceso a productos Premium y que valora la exclusividad, el diseño y la vanguardia tecnológica".Pero el vehículo quedó lejos de las aspiraciones, al igual que el resto de los modelos de la marca - Alfa Romeo también comercializa en el país el Giulietta, 159, 8C, 8C Spider y 4C-, entre los cuales no llegaron a las 500 unidades vendidas en un mercado que superó las 850.000 unidades en 2011. En 2009 había vendido 38 unidades y en 2010 patentó 286. En comparación con otras marcas importadas que tienen vehículos premium con alto nivel de deportividad y diseño, Audi vendió el año pasado más de 5.200 unidades; BMW, que sufrió más que nadie las trabas a las importaciones, comercializó 1885 autos; y Mini, que tiene los vehículos retro más valorados del mercado, vendió casi 300 unidades, aún con las trabas que también afectaron de febrero a noviembre su ingreso al país.
En cuanto a los modelos que comparten el segmento, entre otros, Audi vendió 1018 unidades del A1 y BMW patentó 492 del Serie 1, que tiene un valor de u$s60.000. MiTo vendió 338 unidades. Los precios tampoco acompañan para motivar al cliente y la equivocada política de venta quedó marcada apenas se concretó el lanzamiento, con su cotización en euros. La medida fue implemetar rápidamente rebajas de 20% para que sea más accesible.
Ahora, las cinco versiones del MiTo tienen un valor que va desde los $133.000 hasta los $174.700, según el listado oficial de ACARA. Esto también lo posiciona en un alto precio para competir con los líderes: el A1 tiene un valor de u$s28.500 o $122.000; en el caso de Mini también tiene algunas versiones que arrancan en los u$s29.000 o 124.000 pesos.
Con estas características, tanto en diseño, como precio y calidad, las ventajas de Alfa Romeo son cada vez menores y no logra convertirse en una marca competitiva.