iProfesionaliProfesional

En medio de una ola de reclamos, Venezuela formalizó su salida del CIADI

La Cancillería anunció que, con el fin de "proteger el derecho del pueblo", no reconocerá las decisiones de la entidad que depende del Banco Mundial
25/01/2012 - 21:06hs

Venezuela formalizó la renuncia "irrevocable" del Convenio por medio del cual se creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), informó la cancillería del mencionado país.

A pesar que el presidente Hugo Chávez el pasado 8 de enero anunció que Venezuela no reconocerá las decisiones del Ciadi, el tribunal del Banco Mundial que debe decidir multimillonarias demandas por la nacionalización de activos en el país petrolero, recién ahora se hizo efectiva la medida.

Entre las causas que están pendientes en el Ciadi están las demandas presentadas por Exxon Mobil y Conoco Phillips.

Según la cancillería, el Gobierno "ha actuado con el fin de proteger el derecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación".

Destacó, además, la decisión de sustraer al país de "una jurisdicción internacional que ha fallado 232 veces a favor de los intereses trasnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia".

El comunicado de la autoridad venezolana indicó que la Constitución de su país "invalida, en su espíritu y en su letra", las disposiciones de ese convenio y citó una cláusula prevista en el artículo 151, según la cual las dudas y controversias que puedan surgir en contratos firmados por el Estado "serán decididas por los tribunales competentes de la República", indicó la agencia EFE.

Antes del anuncio de Chávez, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que sólo pagará a Exxon u$s255 millones de los 908 millones de dólares que la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) determinó, tras restar una serie de créditos reconocidos por el mismo ente arbitral.