¿Cuáles son los mejores restaurantes del mundo y qué platos ofrecen?
El restaurante danés Noma consiguió coronarse, por tercer año consecutivo, como el mejor del mundo, pero las cocinas españolas y latinoamericanas volvieron a demostrar su buen momento.
Sucede que los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz repitieron en la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que el brasileño D.O.M alcanzó el número cuatro de la lista elaborada por la revista británica "Restaurant", que es considerada como los "Oscar" de la gastronomía.
Noma, en lo más alto A pesar de los rumores sobre que éste sería el año de los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi) y de su gerundense El Celler de Can Roca, el danés René Redzepi volvió a recoger el galardón de mejor restaurante del mundo en una gala celebrada en The Guildhall de Londres, que reunió a la elite de la alta cocina internacional.
Los organizadores de los premios, que cumplen su décimo aniversario, destacaron "la meticulosa atención al detalle" del restaurante Noma de Copenhague, que se caracteriza por un uso innovador, emocional e intenso de los productos nórdicos.
Después de la gala, el danés destacó que su principal objetivo en Noma es crear "exquisitez".
"Queremos ofrecer momentos a la gente, tres, cuatro o cinco horas en las que salen de la realidad y son más felices", agregó Redzepi, rodeado por todo su equipo.
Aunque afirmó que a nivel personal el número uno no implica un cambio para él ("sigo teniendo un restaurante y voy a trabajar cada día"), el impacto en su establecimiento ha sido "enorme", admitió.
"El sábado teníamos 1.204 personas en lista de espera, mientras que el mismo día hace cuatro años, que era lunes, tuvimos 14 personas en total", agregó el cocinero, recientemente incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time y que abrirá una primera sucursal en Londres durante los primeros diez días de los Juegos Olímpicos, apuntó AFP.
Los españoles cerca de la cimaLa clasificación, que apuesta por la innovación y el reconocimiento de la creatividad, lejos de los corsés tradicionales, dejó en un lugar destacado a los restaurantes españoles, al colocar tres entre los 10 primeros y cinco entre los 50 mejores del mundo.
"La lista, que es realmente viva y exigente, demuestra que la cocina española vive un momento espléndido, el mejor de su historia", explicó a EFE Joan Roca.
Por su parte, Andoni Aduriz, responsable de Mugaritz, aseguró a EFE que "todos podemos estar muy orgullos. Está claro que la cocina española no pierde fuerza, todo lo contrario, nos espera un futuro muy bueno".
El vasco, de 40 años, que recibió también el premio "Chef Choice" (en el que cocineros de todo el mundo votan al que consideran el mejor de sus compañeros de profesión), se ha convertido en toda una referencia gracias a un personalísimo estilo que lleva a la mesa a través de una técnica muy refinada los mejores productos locales, como el foie y las flores.
En tanto, otro español Top10 fue Arzak de San Sebastián, que repitió en la octava posición. Al mismo tiempo, Elena Arzak recogió el premio a la mejor chef femenina del mundo.
La donostiarra, acompañada por su orgulloso padre, Juan Mari Arzak, representa la cuarta generación de la familia que dirige este restaurante inaugurado en 1897 y que en los últimos seis años ha figurado entre los diez mejores del mundo.
Por su parte, entre los Top50 se destacaron otros españoles como el vizcaíno asador Extebarri -que subió del 50 al 31- y el valenciano Quique Dacosta, el cual consiguió entrar en la clasificación en el puesto 40.
Latinoamérica se posicionaEl éxito latinoamericano quedó patente gracias a la suba de tres posiciones del restaurante D.O.M de Sao Paolo, gracias a la apuesta de su chef, Alex Atala, por la nueva cocina brasileña sostenible, basada en los ingredientes del Amazonas.
"Es algo increíble, un sueño que nunca hubiera imaginado conseguir. Para un brasileño estar entre los cinco primeros es una honra. Además, un premio así no sólo me ayuda a mí, también a todo la gente de Brasil, a su cultura", comentó tras la gala el cocinero.
La buena racha latinoamericana se confirmó con la presencia del peruano Astrid y Gastón (35), del chef Gastón Acurio y los mexicanos Pujol Mexico City (36), de cuya cocina se encarga Enrique Olvera, y Biko (38), en el que Mikel Alonso fusiona las cocinas vasca y azteca.
El Top10La lista, que se confecciona desde 2002 y que se ha convertido en toda una referencia de la alta cocina mundial gracias al amplio grupo de más de 800 especialistas internacionales que la elaboran, estuvo dominada durante seis años por el catalán Ferrán Adriá, que salió de la clasificación en 2011 tras anunciar que cerraba su restaurante, El Bulli.
En la edición de este año, los otros restaurantes que completan los diez primeros puestos son el italiano Osteria Francescana (5), los estadounidenses Per Se (6), Alinea (7) y Eleven Madison Park (10), además del británico Dinner by Heston Blumenthal, que se estrena en la novena posición.
Blumenthal compensa así un duro bajón de su restaurante estrella, Fat Duck, que tras ganar en 2005 y quedar varios años en segunda posición acabó en el puesto 13 de una lista en la que él es la única presencia británica, junto a Brett Graham, del exclusivo The Ledbury, indicó EFE.
¿Qué se come en estos exclusivos restaurantes?Pero más allá de rankings y nombres, ¿qué es lo que se puede probar en estos exclusivos locales?
Según la BBC Mundo, en Noma una entrada típica lleva apio, nabo con endrino verde, grosellas y douglasias, haciendo énfasis en ingredientes de las regiones nórdicas.
Estos ingredientes pueden sonar extraños para el paladar latino, más cercanos tal vez a los restaurantes españoles o latinoamericanos.
Por ejemplo, el restaurante catalán El Celler de Can Roca incluye en su menú aceitunas acarameladas presentadas en árboles bonsai e ingredientes típicos catalanes cuyos sabores buscan crear estados de ánimo.
Para ello, los hermanos Roca emplean ingeniosas técnicas que parecen más de perfumería o arte, como el caramelo soplado, la cocina al vacío y la perfumecocción, en su restaurante en la ciudad de Girona.
En tanto, el restaurante brasileño D.O.M., de Alex Atala, (el único sudamericano entre los 30 primeros) conjuga elementos culinarios del vasto territorio de Brasil, en una suerte de encuentro entre ingredientes de la Amazonía y el legado europeo del país.
Así, combina palmitos y mandioca o yuca con la fruta amazónica cambuca y jugo de tucupí, un caldo extraído de la mandioca. En tanto, el restaurante peruano Astrid y Gastón -bajo el mando del revolucionario chef Gastón Acurio- tiene locales no sólo en Perú, sino también en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, España, México, Argentina y próximamente Estados Unidos.
La culinaria de Astrid y Gastón tiene una acentuada influencia francesa, lo que le da una nueva perspectiva a la cocina peruana.
Los originales nombres de sus platos reflejan su experimentación: pulpo atrapado en un cilindro ardiendo, ceviche del amor, un pez de altura que parece mantequilla o el cuy y las papas secadas al sol, por ejemplo.
La gastronomía mexicana también se hizo presente con dos restaurantes en la lista.Pujol, en el número 36, subiendo 13 posiciones, con el chef Enrique Olvera al mando, abre el menú con sopa de berro, papa y chayote; chochoyotas de chicharrón prensado y crema de rancho.
De plato fuerte, huachinango frito, mojo de jengibre y chile habanero; puré de cebolla, plátano tatemado y pulpa de naranja.
También de la Ciudad de México, baja siete lugares al 38 un híbrido de la cocina mexicana y la vasca: Biko, de los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso.
Allí puede escogerse de entrada callo de hacha con guisantes trufados y de segundo una carrillera a baja temperatura con tomatillo y manzanilla, concluyó la nota de la BBC Mundo.
Más notas:
* Seis ideas para "tapear" en casa y disfrutar del fin de semana con amigos* David Guetta abrirá un "lounge bar" en el aeropuerto de Ibiza