Sebastián Auguste: "En la Argentina la tendencia es la revalorización del MBA"
El pasado martes 1ro de mayo, el economista y docente Sebastián Auguste, celebró mucho más que el Día del Trabajador. Esta fecha marcó el inicio de su gestión como director de los programas de Maestría de Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
La propuesta de hacerse cargo del MBA y el Executive MBA o EMBA -que a diferencia del anterior tiene una cursada más intensiva- le llegó en febrero. Auguste no dudó en dejar de lado su actividad como economista asociado en la prestigiosa fundación Fiel, y se dedica ahora "full time" a la docencia, actividad que había desempeñado también en las universidades de Buenos Aires y de La Plata, además de dictar clases en UTDT. Asumió como Director, en reemplazo de Gustavo Genoni, quien terminó su período de cuatro años y continúa en la institución como docente.
La tarea no es sencilla. El MBA de "la Di Tella" es uno de los de mayor crecimiento en el mercado local. La cantidad de inscriptos se multiplicó un 50% desde el 2008. Así es que los programas de maestría tendrán este año más de 200 nuevos alumnos, "y para el MBA tuvimos que cerrar la inscripción un mes antes porque está sobredemandado", aclaró el nuevo director (en foto).
El alumnado se compone de profesionales que tienen en promedio 32 años -38 para el EMBA- y si bien priman ejecutivos salidos de campos tradicionales del mundo de negocios, como contabilidad, administración o economía, "la composición es variada porque somos una escuela que cultiva el pluralismo como valor, por eso hay gente de todas las carreras", dijo Auguste.
Otra característica, propia de las escuelas de negocios en la Argentina, es que casi la totalidad de los estudiantes que cursan el MBA en UTDT lo hacen mientras trabajan. Para ello, "siempre se requiere algún tipo de apoyo de la empresa. Incluso algunas ayudan a financiar los MBA a los empleados, y esa es una tendencia que está creciendo bastante en el tiempo en la Argentina y dentro de nuestro alumnado", afirmó el economista.
Estimó que la cantidad de alumnos que reciben algún tipo de financiación total o parcial de parte de la compañía en la que se desempeña está en el orden del 40% actualmente.
Según Auguste, esta tendencia responde a que "en la Argentina se ha revalorizado mucho el MBA en los últimos años. Las empresas aprendieron lo que significa contar con alguien bien capacitado, algo que antes no sucedía porque es una tendencia reciente en relación a otros países. Prueba de ello es que Chile, por ejemplo, tiene tres veces la cantidad de graduados en la Argentina con la mitad de la población".
También atribuye un diferencial a los MBA de la Argentina respecto a los tradicionales programas que se imparten en países precursores de esta maestría: "En EE.UU. está siendo muy criticado y hay una caída en la demanda de MBA. Aquí se da lo contrario por cómo se implementó el programa. En la Argentina está más adaptado a la realidad, a nuestros desafíos como economía y a los negocios a nivel regional".
Esto ha generado un "plus" para los ejecutivos argentinos en el mundo "porque el MBA argentino permite que incluso en épocas de no tanta bonanza les vaya bien. Están acostumbrados a las crisis del pasado- Laboralmente son personas muy preparadas para el cambio y para tener soluciones rápidamente".
Claves de admisiónEl nuevo director de MBA de UTDT asegura que, a pesar del aumento de la demanda de este programa, "somos exigentes en la admisión".
Los candidatos deben aprobar, para el ingreso, un examen de conocimientos básicos de negocios similar al GMAT que administran las escuelas de negocios de EE.UU. o Europa.
Luego, quienes aprueban, atraviesan una serie de entrevistas con docentes de la facultad, y a partir de ahora, quienes avancen en el proceso se encontrarán con Auguste del otro lado de la mesa.
"Buscamos estudiantes comprometidos con la excelencia académica. Acá se viene a estudiar. Por eso deben tener el compromiso para hacerlo, las ganas de crecer, de mejorar, de ser un excelente profesional. Y tienen que tener el objetivo de que el MBA sea realmente un eje en su vida, que le sirva como punto de relanzamiento en su carrera laboral", contestó el director del programa al ser cuestionado sobre qué evalúa a la hora de elegir a los candidatos que ingresan al programa.
"En un MBA se aprende mucho de los compañeros y de su experiencia. Por eso es fundamental que quienes estudien aquí tengan el nivel que requerimos, y la experiencia laboral suficiente como para sacarle jugo a los cursos", agregó.
Por otra parte, "nosotros valoramos la libertad y la pluralidad. Por eso, los alumnos deben comulgar con la idea de diversidad que tenemos", compartió Auguste.
Pero también el docente quiso dejar en claro que "la entrevista es mutua. No sólo nosotros miramos quiénes son los candidatos, sino que les contamos cómo es el programa y así ambos podemos ver si somos un buen match".
Tiempo de los graduadosComo suele suceder tanto en la Academia como en las empresas, los cambios de gestión suelen traer aparejadas modificaciones en otros aspectos.
En este caso, Auguste consideró que en los últimos años UTDT ha hecho un muy buen trabajo respecto de su posicionamiento en el mercado como en la convocatoria a docentes que dan cursos en las principales universidades del mundo. Y así, "hemos captado my buenos estudiantes".
"Lo que hay que hacer ahora es consolidar ese proceso, seguir creciendo sin perder en calidad", agregó.
El diferencial de Auguste será su foco con la comunidad de ex alumnos: "Un objetivo de mi gestión sería profundizar más la relación con los graduados, una comunidad que creció mucho y lo sigue haciendo exponencialmente".
"Lo ideal sería que sigan formando parte de alguna manera de la cultura "Ditelliana". Estamos pensando algunos cursos para que puedan participar de ellos, más conferencias y vínculos con los actuales alumnos", sentenció.