Escalada de tensión en la provincia de Buenos Aires: "Al lado de Mariotto, Cobos es un canto a la lealtad"

Escalada de tensión en la provincia de Buenos Aires: "Al lado de Mariotto, Cobos es un canto a la lealtad"
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 12 de Mayo, 2012

Los cruces políticos son usuales entre opositores. Pero cuando son entre un gobernador y su vice encienden luces de alerta.

En este caso, los protagonistas son Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, fórmula que lidera el destino de la provincia de Buenos Aires.

Las expresiones de tensión entre ambos se sucedieron en forma casi permanente desde el mismo día en que asumieron su mandato el pasado 12 de diciembre, en medio de incidentes en la legislatura, y se profundizaron ante los reiterados embates del kirchnerismo contra el mandatario peronista.

Pero esta semana parecen haber trepado un nuevo escalón, luego de que el jueves senadores del Frente para la Victoria (FpV) encabezados por Mariotto y la esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, apoyaran nuevo pedido de informes a Scioli, y el viernes los "fieles al gobernador" salieran en su defensa con duras acusaciones al vice.

Fieles a ScioliEn este sentido, una de las frases más duras llegó de la mano de José "Pepe" Scioli, quien salió en defensa de su hermano al afirmar que, comparado con el vicegobernador Mariotto, el ex vicepresidente Julio Cobos es "un canto a la lealtad".

Tal como había hecho hace un par de días cuando el dirigente social Luis D´Elía criticó la gestión de su hermano al frente del Ejecutivo bonaerense, "Pepe" Scioli se metió de lleno en el crispado escenario que presenta la provincia de Buenos Aires.

"La verdad es que no me sorprende lo que pasa con Daniel, pero tampoco lo comprendo. Estuvo en las buenas, en las malas; siempre estuvo, está, y va a seguir estando al lado de la Presidenta; es un hombre que tiene mucho para aportar; acompañó este proyecto en las buenas, y en los huevazos", opinó en palabras citadas por NA.

En este sentido, no titubeó al opinar sobre las últimas actitudes de Mariotto, quien encabeza el sector del kirchnerismo duro en la provincia de Buenos Aires, enfrentado con el sciolismo principalmente en la Legislatura bonaerense.

"Al lado de Mariotto, Cobos era un canto a la lealtad. Eso de pedirle informes es como el vicepresidente le pidiera informes a la Presidenta sobre la estatización de YPF", respondió al ser consultado en una entrevista radial sobre la comparación con el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, catalogado como "traidor" por el oficialismo, después de haber votado en contra del Gobierno en la histórica sesión por la resolución 125 en el Senado nacional.

En la misma línea, apuntó que "siempre hice hincapié en la falta de respeto hacia el gobernador Scioli y otros gobernadores" y concluyó: "Daniel tiene el temple, la paciencia y la perseverancia, y si tiene la posibilidad de ser candidato a presidente, lo va a ser, pero dentro de este proyecto".

Otros de los que salieron en defensa de Scioli fueron la ministra provincial Cristina Álvarez Rodríguez; el portavoz de Scioli y presidente del BAPRO, Gustavo Marangoni; y el secretario de Comunicación bonaerense, Juan Courel.

"La verdad que la actitud del vicegobernador sorprende, estábamos acostumbrados a actitudes como las del vicepresidente Amado Boudou, o de nuestro anterior vicegobernador, Alberto Balestrini, que acompañaban y no ponían palos en la rueda", criticó Álvarez Rodríguez.

La funcionaria subrayó que "acá hay un bloque oficialista que tiene que acompañar a Daniel Scioli, y en vez de acompañarlo encontramos situaciones como ésta. No creo que quieran desestabilizarlo pero sí creo que ponen palos en la rueda".

En tanto, Marangoni llamó a Mariotto a tener "responsabilidad y lealtad" y puso como ejemplo "la lealtad que comprobó Scioli con Néstor Kirchner y Cristina desde 2003".

La respuesta de MariottoEn tanto, Mariotto replicó que responde "a la Presidenta" y advirtió que el mandatario provincial debería hacer lo mismo "como el resto de los gobernadores".

En declaraciones a Radio 10, el vicegobernador le respondió a Álvarez Rodríguez: "No pueden decir que el Senado pone palos en la rueda".

"Yo respondo a la Presidenta de la Nación" y "Daniel Scioli, como el resto de los gobernadores, tiene que tener como conducción a nuestra Presidenta de la Nación. No entiendo dónde está el problema", enfatizó.

Sin embargo, horas más tarde, prefirió hacerse el distraído al ser consultado nuevamente por el enfrentamiento: "¿Qué pasó con Scioli? Hoy no lo vi".

En este contexto, el ex titular del Comfer defendió las diferencias que existen en el seno del Gobierno bonaerense al asegurar que "lo que antes se hacía bajo cuerda ahora se discute. Reinstauramos la discusión política".

Cronología de un enfrentamientoEn este contexto, DyN recopiló algunos de los cruces más destacados de este último tiempo:

12 de diciembre 2011: Escándalo en asunción de Scioli y Mariotto, con incidentes en la Legislatura entre partidarios de La Cámpora y la policía que les impidió acceder al recinto a presenciar acto.

Mariotto reaccionó con críticas a políticas de Seguridad y de Derechos Humanos de Scioli. El gobernador optó por el silencio, aunque varias veces al ministro de Seguridad, Ricardo Casal, y a la secretaria Sara Derotier de Cobacho en Derechos Humanos.

28 de Marzo de 2012: El kirchnerismo aprobó en Legislatura un pedido de informes para que Scioli explique la relación con empresa Boldt, denunciada por el vicepresidente Amado Boudou de operar en su contra en el caso Ciccone Calcográfica.

4 de Abril: Scioli pidió públicamente a Mariotto "una actitud constructiva y positiva". El vicegobernador dijo a la TV Pública que en el sistema penitenciario "se viola la constitución y existen condiciones de violencia extrema".

27 de Abril: Acto de Vélez: Las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y el Movimiento Evita quitaron protagonismo al PJ en un acto en apoyo a la Presidenta. Scioli fue ubicado en segunda fila, detrás de Mariotto, en el escenario principal.

2 de Mayo: Agenda cruzada en Córdoba: Scioli se reunió en Córdoba con el gobernador del PJ, José Manuel De la Sota. Mariotto lanzó su corriente "La Kirchner" con 250 intendentes locales.

3 de Mayo: Por el acto de YPF en Casa Rosada, la Presidenta ordenó suspender reunión del PJ para definir la fecha de elecciones internas para renovar autoridades partidarias.

4 de Mayo: El sciolismo lanzó en Los Toldos la agrupación "La Juan Domingo" con el ex intendente de Avellaneda, Baldomero "Cacho" Álvarez, legisladores del PJ y medio gabinete sciolista.

7 de Mayo: Mariotto se expresó contra "La Juan Domingo" al considerar que "están anclados en el pasado" y advertir que "si sos peronista, sos kirchnerista". Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Scioli, retrucó: "La Juan Domingo no es contra nadie. Somos kirchneristas".

7 de Mayo: Scioli se mostró junto al intendente de Tigre, Sergio Massa (virtual competidor de Mariotto para la Gobernación en 2015). Inauguraron juntos la ampliación de una escuela.

8 de Mayo: La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) reclamó a la ex Ciccone Calcográfica por una deuda fiscal.

9 de Mayo: Scioli anunció el reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, cuestionada por el kirchnerismo desde el inicio del segundo mandato. El sciolismo negó que se tratara de una concesión.

10 de Mayo: Senadores del FpV encabezados por Mariotto y la esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, apoyaron nuevo pedido de informes a Scioli, presentado por la oposición, para que explique gastos de publicidad. Militantes de La Cámpora se enfrentaron en la legislatura con ruralistas que protestaron contra ley de reforma tributaria.

Finalmente, este viernes 11 de Mayo los funcionarios de Scioli acusaron a Mariotto de "poner palos en la rueda" y el vicegobernador replicó: "Yo respondo a la Presidenta".

Te puede interesar

Secciones