Paraguayos convocan a un acto en el Obelisco para repudiar el "golpe" en su paí­s

Residentes del país vecino concentrarán este jueves a las 18 en el Obelisco, en el marco de la cumbre del Mercosur y de las protestas en el país vecino
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 27 de Junio, 2012

A cinco días de la controvertida destitución de Fernando Lugo, residentes paraguayos y organizaciones sociales convocaron para este jueves a las 18 a un acto en el Obelisco, con el propósito de repudiar el "golpe de Estado contra el presidente democrático" electo.

La concentración se realizará en paralelo a la cumbre de Presidentes del Mercosur que arrancó este miércoles por la noche en Mendoza, y en el marco de las protestas masivas que comenzaron, luego del veloz juicio político realizado por el Congreso paraguayo contra el ex mandatario, que lo expulsó de su cargo.

"Denunciamos el golpe de estado y el quiebre del estado de derecho en Paraguay por parte del sector más conservador y reaccionario del parlamento que utilizó mecanismos de la dictadura para derrocar al presidente constitucional Fernando Lugo. Apoyamos la postura de la Unasur y el Mercosur de no reconocer al presidente de facto, Federico Franco", señalaron en un comunicado los organizadores del acto.

La destitución del presidente paraguayo electo disparó un fuerte descontento popular que se expresó el viernes pasado en decenas de cortes de rutas impulsados por agrupaciones campesinas y protestas que continuaron durante toda esta semana.

Según medios locales, unas 4.500 personas se manifestaron este miércoles en los distritos de Tavai, San Juan Nepomuceno, San Francisco y 3 de Mayo, para protestar pacíficamente contra el gobierno de facto de Federico Franco. Los manifestantes cerraron intermitentemente la ruta en la ciudad de San Juan Nepomuceno y se prevén más cortes el jueves en las localidades de San Francisco y Tavai.

En la localidad paraguaya de San Pedro se movilizaron más de 1.500 personas durante el mediodía, en su mayoría procedentes de las ciudades de Santa Rosa del Aguaray, Lima, Guajayvy, Santaní y Kapi'ivary.

Asimismo, hubo protestas en la provincia argentina de Misiones, donde organizaciones sociales se movilizaron este miércoles a la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz para repudiar el golpe institucional contra Lugo. La Corriente Clasista y Combativa y Quebraho encabezaron la medida por la mañana, acompañadas por otros movimientos sociales, según informó Territoriodigital.

"Un presidente elegido por el voto popular, por trabajadores de la ciudad y del campo, por jóvenes y mujeres luchadoras, muchas veces perseguidos por la dictadura y los partidos del poder, muchas veces estigmatizados como delincuentes por luchar por la tierra, es desplazado de su cargo a través de un juicio político vergonzoso y ruin, dictado por las oligarquías locales, terratenientes y latifundistas y actuado de manera descarada por sectores tradicionalmente antipopulares", sostuvieron las organizaciones en un comunicado.

Cumbre del MercosurEn tanto, Fernando Lugo afirmó este miércoles en una entrevista con Efe que no apoya que el Mercosur, el bloque que su país conforma con Argentina, Brasil y Uruguay, imponga sanciones económicas a Paraguay.

"Esta mañana he tenido una reunión con un grupo de campesinos que venden piñas, mandioca, en la región, y yo no querría que los más olvidados, a quienes hemos privilegiado en nuestro Gobierno sean también perjudicados con una sanción económica", dijo Lugo.

Sin embargo, el ex gobernante se mostró partidario de que la clase política de su país reciba "un llamado de atención" de la comunidad internacional.

Los países del Mercosur se reúnen este viernes en Mendoza para analizar la crisis en Paraguay en una cumbre a la que esta nación sudamericana no puede acudir porque su participación en la cita ha sido suspendida por los otros Estados parte.

También en Mendoza y el mismo día se celebrará una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar del caso de Paraguay.

Lugo recalcó que lo sucedido en su país "no pasó desapercibido en ningún organismo internacional ni nacional".

"Los primeros afectados (por la crisis paraguaya) son los miembros del Mercosur", dijo el expresidente.

Según Lugo, su ausencia en la Cumbre del Mercosur, que se realizará de forma conjunta con la de Unasur, organismo del que también forma parte Paraguay, su actual presidente pro témpore, "es para no influenciar" ni hacer que nadie se sienta "comprometido con el proceso paraguayo".

La meta para él es que después de esa cita multilateral "el proceso democrático" en su país "se fortalezca y retornar a su estado natural, y para ésto se tiene que dar una especie de llamado de atención a la clase política paraguaya que ha concretado un juicio político irracional".

Consultado sobre a qué se refiere con un "llamado de atención" indicó que no puede "ni siquiera sugerir" nada pero cree que "con la información que tienen los presidentes, ellos pueden saber(lo) y entender(lo), precautelando toda la fortaleza democrática de la región".

"Algo tienen que hacer", advirtió el expresidente, que no obstante ve "muy difícil" volver a la Presidencia y aclara que ese no es el objetivo de las movilizaciones pacíficas que él ha impulsado desde comienzos de la semana.

Además, Lugo afirmó a Efe que pretende presentar una demanda por su caso ante "estados judiciales internacionales" una vez agotadas todas las instancias en su país.

Te puede interesar

Secciones