¿Cuánto tarda un fabricante automotriz en desarrollar un nuevo modelo?
El diseño de un nuevo modelo no es tarea sencilla.El trabajo hasta que llega al mercado lleva varias etapas, y sucede que, muchas veces, uno de esos pasos frustra el proyecto, por lo cual nunca se lo verá hecho realidad.Los primeros esbozos que el público conoce se concretan en los grandes salones mundiales, donde se presentan los prototipos con diseños a veces muy futuristas. Tiempo después se pueden hacer realidad.
Los momentos fueron detallados por Paraiso motor, y se dividen en seis fases:
- Las condiciones del proyecto
- El diseño
- Las primeras maquetas
- Los prototipos
- Pruebas de los prototipos
- La fabricación
En cuanto al plazo para concretar cada etapa y llegar al final, lleva entre 3 y 6 años, variando de acuerdo al tipo de proyecto y el avance tecnológico que acompañe al desarrollo.
Las condiciones y objetivosLas condiciones o el llamado pliego de condiciones para desarrollar un nuevo auto es lo que su nombre indica. Se crea un dossier en el que se incluyen todos los objetivos que debe cumplir, antes incluso de empezar a estudiar un diseño.
Para completarlo se realizan estudios de mercado que determinen lo que buscará el público a la hora de lanzarlo. Se contemplan no sólo aspectos del vehículo, sino también los costes para la empresa que vaya a conllevar la nueva creación.
Por otra parte, se fijan plazos para las distintas fases, como puede ser un plazo para elegir el diseño final, o un plazo para cuando debe llegar a la cadena de montaje el coche. Como vemos, este dossier da las primeras pinceladas al nuevo modelo.El diseñoEl equipo de diseñadores presenta varias propuestas siguiendo las pautas estipuladas en el dossier con las condiciones. Los diseños propuestos recrean tanto el exterior como el interior, así como las diferentes carrocerías o versiones que puedan derivarse del modelo base.
Actualmente, este proceso se ha informatizado fuertemente, con diseños en 3D que permiten visualizar mejor el aspecto final del auto. Además, se pueden probar combinaciones de color para un mayor realismo.Las primeras maquetasEs el momento donde se pasa el diseño en papel o en 3D de la computadora a la realidad.
Se eligen unos cuantos diseños entre todos los presentados y se crean maquetas para ver el resultado. Estas maquetas son pequeñas y normalmente son de arcilla fácilmente moldeable. Se esculpen manualmente por un equipo cualificado.
Los prototipos y pruebas de los prototiposGracias a los prototipos las marcas pueden comenzar a probar sus nuevos autos.
Estos vehículos experimentales son lo que se llaman mulas. Inicialmente se montan sobre estas nuevas plataformas a probar carrocerías ya conocidas que poco o nada tienen que ver con el modelo que aparecerá finalmente.Con estas mulas se prueban distintas configuraciones o soluciones desarrolladas por la marca. De hecho no suele haber dos prototipos iguales, sino que se crea una serie de ellos con distintas especificaciones para poder probar cual da mejor resultado. En otras ocasiones, y cuando se ha elegido el diseño final, se montan sobre las nuevas plataformas experimentales las carrocerías definitivas o al menos las más cercanas a las de producción en serie. Estas "mulas" se prueban en los entornos más hostiles y se someten a las pruebas más duras.
Algunos de los elementos, como pueden ser los sistemas electrónicos provienen de un proveedor externo a la marca. De aquí, los vehículos se distribuyen por los puntos de venta y comienza la venta al público. Esa es la vida de un auto, que ya tiene unos años una vez que se ven las primeras unidades.
Es decir, cuando se vende, el fabricante ya se encuentra desarrollando su sustituto. Las firmas por lo tanto deben anticiparse a los gustos del mercado de manera muy prematura.