iProfesional

¿Cómo vivir en un palacio y no pagar un centavo?

Una nota de la BBC Mundo ahondó sobre un fenómeno que está creciendo en el mundo: el "house-sitting". ¿De qué se trata y cómo sacar provecho?
30/07/2012 - 21:47hs
¿Cómo vivir en un palacio y no pagar un centavo?

¿Le gustaría pasar unas semanas en un castillo francés, luego vivir durante seis meses en una hermosa casa de playa en el Caribe y después quedarse un fin de semana en una mansión escocesa, todo sin pagar un peso?

Si usted opta por vivir en casas que requieren un cuidador temporal y la suerte lo acompaña, este sueño podría transformarse en realidad, destaca una nota de la BBC Mundo.

Sucede que a medida que se encarecen los precios para alquilar un apartamento y en medio del difícil ambiente económico que viven muchas naciones mundiales, más y más personas están tratando de encontrar maneras novedosas de ahorrar dinero.

Es así que el ciudado de casas ajenas (o house-sitting, como se conoce a esta actividad en inglés) está demostrando ser una alternativa cada vez más popular.

"No pago alquiler ni cuentas"

Andy Peck, director de una página de Internet que hace coincidir a propietarios con posibles cuidadores, asegura que se viene incrementando un 30% cada mes el número de personas que utilizan su sitio, que incluye desde quienes tienen una mascota y quieren irse de vacaciones hasta hombres y mujeres que buscan una forma económica de vivir.

"Para los dueños, es una opción más barata que enviar a la mascota a una residencia para animales durante las vacaciones", indica, al tiempo que agrega que "para quienes quieren viajar por el mundo con un presupuesto apretado, es una buena opción. A veces, hasta resulta terapéutico cuidar una mascota".

Un ejemplo de este fenómeno, citado en la nota de la BBC Mundo, es Kristie West cuida hogares alrededor de Reino Unido.

En la actualidad, esta mujer vive en una casa de lujo de cuatro pisos en el oeste de Londres. West estima que ha ahorrado unas 12.000 libras esterlinas (unos u$s18.000) al año gracias a su actual estilo de vida.

"No pago alquiler ni cuentas. Éstas pueden ser bastante agobiantes, pues uno puede gastar fácilmente mil libras esterlinas (unos u$s1.500) al mes. Así que es genial no tener esos gastos y, además, puedo quedarme en unos lugares hermosos", celebra.

Por otra parte, también agrega que puede tener su "propio negocio y a veces estoy muy ocupada".

Y resalata que gracias al "house-sitting" puede enfocarse en su empresa, "sin tener que estresarme por pagar la renta".

Páginas web y agencias

Páginas como la de Peck cobran una cuota anual de membresía de alrededor de u$s60, y hay agencias que cobran a los propietarios hasta el equivalente de u$s78 para revisar las referencias y las solicitudes.

Jasmine Birtles, comentarista de finanzas personales, explica que utilizar una agencia puede tener sus ventajas si algo sale mal.

"Con una agencia uno tiene un organismo central. Si uno es un propietario, hay alguien con quien quejarse", puntualiza, al tiempo que agrega: "Si uno es el cuidador, también hay a quien reclamar y la agencia puede arbitrar".

En cambio, añade que si la operación se hizo "a través de una página gratis, depende en últimas de cada uno. Recomendaría que ambas partes firmen algún tipo de contrato".

Posibles dificultades

Por otra parte, Birtles advierte que hay dificultades potenciales en relación con las pólizas de seguro, por ejemplo, para cubrir cualquier lesión que tenga el cuidador en la casa.

Asimismo, la nota de la BBC Mundo reconoce que cuidar propiedades ajenas no es una actividad para todos los gustos: estar pendiente de los animales requiere mucho trabajo y no todo el mundo tiene la flexibilidad de mudarse varias veces.

Pero Kristie West reitera que ese estilo de vida impredecible es perfecto para sus necesidades, aunque agrega que el único lado negativo es cuando tiene que decirles adiós a las mascotas que ha estado cuidando.

Más notas:

* Real Estate de lo más fashion: sale a la venta la mansión de Versace en Miami

* Billy Joel vende su lujosa mansión en Miami Beach por u$s14,7 millones

* Le ponen el cartel de "se vende" a la mansión donde murió Michael Jackson

Temas relacionados