Asuntos públicos: nuevas carreras para la difícil tarea de velar por la reputación de la empresa
Los estudios en Asuntos Públicos no son una disciplina ampliamente difundida en la Argentina, aunque bajo el título de "Public Affairs" lleva varios años de desarrollo en países anglosajones.
Suele ser confundida con la mera comunicación de las novedades de una empresa, o por el contrario, con la especialización en la administración de organizaciones gubernamentales, del ámbito político op social. Sin embargo, la tarea abarca éstas y otras responsabilidades de creciente importancia en las estructuras corporativas modernas.
"El director de Asuntos Públicos es el responsable de velar por la reputación de la empresa tanto hacia el público interno -empleados, socios, proveedores, accionistas- como el externo (clientes y medios de comunicación)" resumió Cecilia Mosto, directora del nuevo posgrado en esta disciplina que lanzó la Universidad Católica Argentina (UCA).
Lentamente, esta especialidad se está extendiendo en el país. Basta con revisar los principales portales de búsqueda de empleos para ver los avisos que requieren profesionales entrenados tanto en gestionar la imagen de una empresa y sus relaciones con la comunidad, así como en realizar presentaciones ante organismos legales o gubernamentales, entre otras capacidades o experiencias.
"Cuando una minera estudia un nuevo proyecto, no envía sólo expertos en geología e ingeniería, sino que lo primero que mira es la evaluación del encargado de asuntos públicos sobre cómo insertarse en la comunidad en la que operaría y si la empresa contará con licencia social para hacerlo", afirmó Mosto.
Asimismo, describió: "Son los encargados, junto a los departamentos legales, de finanzas, entre otros, de realizar las presentaciones ante los bancos u organos de crédito cuando la empresa quiere pedir un préstamo". Pueden realizar la presentación de resultados ante los "stakeholders" por la mañana, luego recibir una misión de empresarios en una planta y por la tarde preparar un informe económico que se difundirá a los medios.
Capacidades y desafíos"Los Asuntos Públicos son una disciplina que registró mucho desarrollo en los últimos años, en particular porque las empresas comenzaron a tener un rol como actores sociales y dejaron de ser meros productores de bienes y servicios", afirmó Mosto.
Este nuevo papel implicó nuevos desafíos para los que las estructuras tradicionales no estaban preparadas. Y a este reto se sumó otro: la expansión de los contenidos sobre las empresas en redes sociales. Este tipo de comunicación "debe implicar transparencia y ser profundamente analizada, ya que en éstas es donde primero impactan las crisis", afirmó la académica de la UCA.
Para afrontar este nuevo contexto, fue necesaria una nueva camada de profesionales que pudieran moverse en distintos frentes, con foco en políticas de sustentabilidad, desarrollo, apuntadas también hacia los objetivos de negocio de cada compañía.
Para ello, Mosto destacó algunas características clave con las que éstos deberían contar: "Mucha creatividad, capacidad de análisis casuístico sobre los nuevos fenómenos que impactan en las organizaciones, y un profundo sentido de la ética corporativa".
Asimismo aseguró que otra variable fundamental será "tener cintura" para poder operar con los cambios de reglas tradicionales de la política argentina.
Demanda en asensoUna vez detectada en las empresas la necesidad de profesionales expertos en asuntos públicos, la demanda de especializaciones comenzó a surgir.
Según informaron desde la UCA, se organizó hace dos años un curso de extensión para detectar si existía un interés real en el alumnado de participar de este tipo de capacitación. A partir de esta experiencia, a universidad se definió entonces a lanzar este año un posgrado que inició este mes su primera cursada.
"Muchos de nuestros egresados, de la carrera de ciencias políticas por ejemplo, lograron insertarse en distintas empresas en el área de asuntos corporativos. Por eso tenemos alumnos de mucho seniority, siempre con más de tres años en la actividad", dijo Mosto al respecto.
El posgrado está coordinado por el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad y el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Universidad. El mismo está integrado por cuatro módulos, que se cursan a lo largo de nueve meses, referidos a las áreas de comunicaciones, negocios y gestión responsable. El foco de este programa está puesto en las dimensiones de ética profesional y sustentabilidad.
Por otra parte, la Universidad Austral cuenta desde hace años con su curso de posgrado en Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis. El mismo introduce a los alumnos en el análisis del escenario público, su estructura y el papel de los distintos actores, la producción de consenso, la gestión del riesgo y el manejo de crisis, entre otras temáticas.
En este programa, las clases se desarrollarán de acuerdo con las premisas del método del caso, complementado con cuestionarios y notas técnicas para mejorar el rendimiento de su lectura. Su duración es de cinco jornadas, y de 25 horas en total.
Asimismo, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cuenta con una Maestría en Políticas Públicas, que es el programa con más antiguas raíces en la institución y está fuertemente orientado "al manejo de la cosa pública".
En este caso, los estudiantes cursan un ciclo común de un año y durante el segundo año optan entre una orientación en Políticas para el Desarrollo Social -incluyendo entre otras temáticas las de salud, educación, seguridad social, medioambiente y cuestiones urbanas- y otra en Política Económica, con flexibilidad para tomar materias cruzadas con un sistema de créditos y para cursar materias de otros programas.
Los profesionales inscriptos en estas maestrías y posgrados pueden provenir de las más diversas áreas, desde la Administración y los Recursos Humanos, pasando por Comunicación, aunque también de las Ciencias Políticas o el Marketing.