Ambientalistas advierten que Atucha I podría tener fallas
La central nuclear argentina Atucha I está incluida en una nómina de 19 reactores en el mundo que deben ser controlados ante la posibilidad de que presenten fallas en sus instalaciones, difundieron este martes tres organizaciones ambientales.
Greenpeace, Los Verdes y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señalaron que Atucha I se encuentra en el listado dispuesto por la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
La central nuclear argentina fue construida con vasijas provistas por la empresa holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), la misma que confeccionó la planta atómica Doel-3 en Bélgica, en donde se detectaron fallas, indicaron.
La información hecha pública por la NEA corrobora las advertencias realizadas por las organizaciones ambientalistas, que recientemente reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que clarifique la situación de la planta atómica.
"Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades", dijo Juan Carlos Villalonga, representante de la organización Los Verdes, en un comunicado.
Por su parte, Mauro Fernández, integrante de Greenpeace, indicó que 22 millones de argentinos viven a menos de 300 kilómetros de distancia de Atucha I "y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta".
Al respecto, mencionó que "la ARN debe dejar de esconder información y realizar una comunicación transparente de la situación".
"Resulta fundamental que las autoridades nacionales respondan a nuestro pedido de información pública respecto de si RDM fue proveedora de una central atómica argentina, y en caso de constatar esta información actúen rápidamente en consecuencia", comentó María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de FARN.
La central nuclear comenzó a funcionar en 1974 y se encuentra localizada en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, a poco menos de 100 kilómetros de la capital argentina.
Atucha I emplea uranio levemente enriquecido al 0,85 por ciento, es refrigerada y moderada con agua pesada, según informó DPA.