El Mantra de Punta del Este sube la apuesta y se prepara para un 2013 con dos salones del vino

Directivos del hotel del balneario uruguayo adelantaron los planes para el año próximo, luego del exitoso cierre del último Salón de Vinos & Gastronomía
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 24 de Agosto, 2012

Poco a poco, punta del Este se está posicionando como un enclave privilegiado en el calendario de eventos gastronómicos de la región.

Y, en esta cruzada para desafiar la fuerte estacionalidad que caracteriza a este balneario uruguayo, el Mantra se convirtió en un "engranage" importante de la industria turística del otro lado del charco.

No es para menos. Tras cerrar con éxito el IV Salón de Vinos & Gastronomía Mantra -que tuvo lugar el 10 y 11 de agosto pasados-, directivos del hotel adelantaron que, para el año próximo, prevén completar la grilla con otro evento dedicado a la creciente industria vitivinícola uruguaya.

Respecto a la última edición, en diálogo con Vinos & Bodegas, Gabriel Hernández, gerente de Alimentos y Bebidas del Mantra, destacó que "esparábamos unas 700 personas pero sobrepasamos todas las expectativas con más de 1.200 visitantes".

En relación a la propuesta, el directivo destacó que tuvimos 33 stands donde se pudieron degustar más de 200 etiquetas de bodegas de Uruguay, Argentina y Chile".

En este contexto, Virginia Delafuente, corporate marketing manager del Mantra, aseguró que "logramos un muy buen balance: una excelente representación por parte de las bodegas y empresas distribuidoras y un interesante nivel del público. De hecho, desde las propias bodegas hicieron hincapié en el perfil de los visitantes, con mucho conocimiento o ganas de aprender".

Al respecto, Hernández recalcó que "un punto importante fue que a las bodegas les pedimos que al frente de cada stand estuviera un entendido, que pueda interactuar tanto con un aumateur como con un profesional. Y esto lo cumplieron todas, así que le dio valor agregado al salón".

Reforzando el calendario De cara al futuro, el directivo detalló que el objetivo para 2013 es tener dos eventos: uno que se desarrollaría entre junio y julio y otro en septiembre.

"El Mantra se ha convertido en un referente en el calendario de actividades gastronómicas. Por eso la idea de tener dos eventos, para darle al hotel el movimiento y el perfil que se merece", detalló.

Por su parte, Delafuente resaltó que "el Salón de Vinos & Gastronomía Mantra ha ido evolucionando año tras año, hacia un formato más decantado. Hacerlo en invierno fue todo un desafío y está bueno ver cómo el público acompaña. Esto nos dio fuerzas para seguir avanzando y reforzar el calendario con otro evento".

En este sentido, la gerenta explicó que "cuando empieza el invierno, la gente ya nos pregunta cuándo viene el salón. Esto se debe a que el tema del vino y la gastronomía moviliza. La gente no está dispuesta a trasladarse para otro tipo de eventos, pero para uno de este estilo sí".

"Punta del Este históricamente fue un mercado complicado en términos de la alta estacionalidad que tiene. El público que vive aquí todo el año es muy heterogéneo y uno tiene que volver a aprender todo cuando viene a este lugar, no se pueden aplicar las reglas de otro mercado", recalcó Delafuente.

La evolución del vino uruguayoRespecto al presente del vino uruguayo, la directiva detalló que "hace años trabajé asesorando a bodegas. Era un momento de cambios, allá por 1998, cuando las bodegas debían reconvertirse o caer. Las bodegas mayormente eran familiares y muy pocas habían logrado hacer el click empresarial y dar el salto comercial. Así fue como algunas desaparecieron, pero muchas más se reconvirtieron, se modernizaron y resurgieron".

Según Delafuente, "esto estuvo también acompañado por un cambio en los consumidores, que empezaron a hablar de cepas en la mesa del domingo. Además, la gente joven se empezó a interesar en el vino, surgieron los clubes privados... toda una serie de cambios recientes que ayudaron a posicionar a la industria".

La directiva se mostró entusiasmada además con el hecho de que "el consumidor uruguayo empezó a valorar nuestros vinos. En una época sólo se miraba lo importado, pero eso cambió y hoy ponemos más el foco en nuestra propia industria".

En este sentido, aseguró que "este salón ayuda a generar la consolidación de la identidad del vino uruguayo. Los bodegueros cuentan, explican y asesoran a los visitantes. Cualquiera puede venir sin timidez y a poder aprender de la mano de los propios protagonistas".

Te puede interesar

Secciones