Jujuy: violenta represión a vecinos que resistían la instalación de una planta eléctrica
Unas 80 personas fueron detenidas este miércoles y más de 70 resultaron heridas durante la represión policial y choques que se produjeron con pobladores del barrio Islas Malvinas que resisten la instalación de un cableado subterráneo de una planta transformadora de energía, dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad.
Pobladores de Malvinas, en tanto, aseguraron a DyN que esta tarde, durante los nuevos enfrentamientos con la policía para impedir el inicio de las obras, quedaron "cortados los suministros de energía eléctrica y telefonía fija" y hubo "problemas de comunicación con la telefonía celular".
Los vecinos de Islas Malvinas fueron reprimidos cuando procuraban impedir a trabajadores de una empresa de energía la instalación de una nueva planta transformadora que, afirman, agravaría los graves problemas de salud que ya padecen.
Los manifestantes se quejaron porque los policías no exhibieron una orden judicial para desbloquear el lugar y aseguraron que los efectivos los sometieron a "burlas y maltrato" cuando iniciaron el desalojo.
Una de las vecinas, Liliana Álvarez, dijo a DyN que la policía había llegado a la zona "temprano junto a los trabajadores de la empresa" EJESA y "dispersó" lanzando gases a los manifestantes que intentaban impedir los trabajos.
Llegaron al barrio "unos cien policías con perros y caballos, junto a los trabajadores de la empresa", manifestó.
"Somos un grupo de vecinos autoconvocados que no queremos más instalaciones de alta tensión en el barrio, ya que desde hace años se nos mueren las personas de cáncer y de otras enfermedades y los chicos tienen graves problemas de crecimientos", aseguró la mujer.
La empresa de energía instaló hace 10 años una planta transformadora en esa zona de la ciudad y los vecinos afirman que luego de eso "empezaron graves problemas de salud" para los pobladores.
Álvarez explicó que "ante el aumento de la población y la creación de nuevos barrios, EJESA quieren instalar un nuevo transformador para aumentar la potencia y dar energía eléctrica a esos lugares", a lo que los vecinos se niegan, ya que atribuyen a los componentes químicos de esa planta las graves enfermedades que afectaron a personas del lugar.
Asimismo, afirmó que los detenidos durante la represión fueron 20 vecinos, algunos de los cuales habrían sido golpeados, mientras la policía informó que había registrado 14 apresados.
Así lo señaló el jefe del Área de Comunicación Institucional de la fuerza de seguridad provincial, Guillermo Corro, quien admitió que "en principio hubo oposición de los vecinos" a la instalación de un nuevo transformador, "pero la empresa está realizando los trabajos".
Asimismo, el funcionario policial acusó a los vecinos de "agredir a los empleados" de EJESA y justificó el avance de los uniformados sobre los manifestantes al indicar que su función fue "impedir la agresión".
Además de los pobladores del Malvinas, también vecinos del barrio Los Naranjos, próximo a la Casa de Gobierno provincial, están realizando medidas de fuerza para impedir la colocación de una planta eléctrica que consideran contaminante.
Este grupo está conformado por docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, maestros de la escuela Pucarita, ubicada en la zona, junto a alumnos y otros vecinos.
El grupo realiza un acampe permanente desde hace dos meses en el ingreso a la empresa EJESA, situada en ese barrio. Otro vecino del barrio Malvinas, que se identificó como Jonathan, denunció públicamente que fueron reprimidos "brutalmente" y los vecinos detenidos fueron llevados "de los pelos y de los pies" por los uniformados.
Además, recordó que también la semana pasada durante dos días fueron reprimidos por la policía cuando intentaban impedir la continuidad de los trabajos de la empresa eléctrica.
"Hemos paralizado obras porque no vamos a permitir que la instalen hasta que nos confirmen que no afectará la salud", sostuvo el hombre.