iProfesionaliProfesional

Continúa la ola de calor en Capital y alrededores: la máxima volverá a medir 35°

Será otra jornada agobiante, con elevada sensación térmica. El SMN mantiene el aviso de alerta amarilla. Ayer hubo un pico de demanda de energía eléctrica
08/11/2012 - 10:17hs
Continúa la ola de calor en Capital y alrededores: la máxima volverá a medir 35°

Los habitantes de la Ciudad, el conurbano bonaerense y amplias zonas del país volverán a vivir este jueves otra jornada de calor agobiante, a la espera del alivio que recién llegará mañana con la aparición de un frente frío, que ocasionará lluvias y un marcado descenso de los registros térmicos.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para esta jornada una mínima muy elevada: 25 grados, y una máxima que volverá a situarse en los 35 grados, con vientos del sector norte. El miércoles, la sensación térmica trepó hasta los 36,7 grados.

El calor continuará todo el viernes, en otro día con marcas que rotarán entre los 21 y 31 grados, aunque el cielo se presentará nublado e inestable desde la mañana. Se prevén lluvias durante gran parte de la jornada y se aguarda que la dirección del viento vire al sur y se registre un marcado descenso de la temperatura.

El sábado amanecerá con 15 grados y el termómetro no superará los 21, de acuerdo a las previsiones del organismo del tiempo.

Ayer, la ola de calor afectó a distintos lugares del país, donde las temperaturas máximas superaron los 30 grados, como en localidades de Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Además, según informó el Ministerio de Salud bonaerense, en los hospitales provinciales aumentaron un 20% las consultas por deshidratación en bebés, mientras que hay dos pequeños internados con grados de deshidratación aguda.

Tanto los niños como los mayores de 65 años y las personas con problemas cardíacos y respiratorios, son objeto de las principales recomendaciones emanadas por las carteras sanitarias y el SMN que mantiene aún el "alerta amarilla".

Ingerir suficiente cantidad de agua, usar ropa clara y evitar las aglomeraciones al aire libre, se encuentran entre las principales recomendaciones para esos grupos.

Apagón

En medio de la ola de calor, este miércoles vecinos de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense padecieron cortes de luz y baja presión de agua, que se sumaron a la acumulación de basura.

Los barrios más afectados por los cortes de luz fueron el centro porteño, Retiro, Constitución, Villa Crespo, Almagro, Colegiales, Caballito y Belgrano.

Durante la jornada, la temperatura en el área metropolitana trepó hasta los 35 grados y todo el día se mantuvo sobre los 30.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura superó los 33 grados al mediodía, mientras que a las 15 disparó la sensación térmica hasta los 36,7 grados, que convirtieron a la zona metropolitana en un horno, potenciado por el intenso tránsito.