Chávez viajó sorpresivamente a Cuba para recibir tratamiento médico

Los fantasmas que pesan sobre la salud del presidente de Venezuela, recientemente reelecto, volvieron a despertarse. El mandatario superó un cáncer
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 27 de Noviembre, 2012

Hugo Chávez sacudió este martes la escena política venezolana al anunciar sorpresivamente que viajará a Cuba para recibir tratamiento médico, lo que volvió a desatar temores sobre la salud del mandatario, que tras declarase curado del cáncer logró en octubre la reelección por otros seis años.

El locuaz presidente, que durante años ha sido una figura omnipresente para los venezolanos, lleva casi dos semanas sin aparecer en público tras haber dicho que debía descansar de la maratónica misión electoral.

El militar retirado pidió un permiso temporal el martes para ausentarse del país petrolero y someterse a "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", según una carta que envió a la Asamblea Nacional, sin detallar una fecha de retorno a Caracas.

El tratamiento es aplicado con frecuencia a pacientes que han sido sometidos previamente a radioterapia, lo que puede debilitar sus huesos u otros tejidos, según estudios médicos citados por Reuters.

Fantasma del cáncerDurante la campaña, Chávez subrayó que ya no había rastros de la enfermedad en su cuerpo, pero el fantasma del cáncer lo acompañó hasta el día de las elecciones y él mismo admitió tras su triunfo que debió pedir a sus colaboradores aminorar el ritmo de actos y presentaciones.

Chávez, que en enero debe asumir su tercer mandato hasta el 2019, se ha sometido a tres cirugías desde mediados del 2011, cuando se le diagnosticó el cáncer en la zona pélvica y ha recibido quimio y radioterapia desde entonces.

El tratamiento que hará el venezolano en Cuba implica la respiración de oxígeno puro en cámaras presurizadas y se usa para curar o paliar lesiones por radioterapia.

Estos procedimientos normalmente se prolongan durante meses, aseguró a Reuters una fuente cercana al equipo médico del Presidente.

"A la par de la intensa campaña electoral y las tareas como Jefe de Estado y de Gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico", informó en la misiva.

Detalló que seguirá realizando sesiones de fisioterapia, lo que permitiría "consolidar" su recuperación.

Chávez ha completado casi todos sus tratamientos en la isla, beneficiándose del hermetismo en la divulgación de información que caracteriza a ese país de Gobierno comunista.

Efectos de la campaña"Yo terminé la radioterapia pocos días antes del inicio de la campaña", admitió Chávez el mes pasado, tras el amplio triunfo electoral que logró frente a Henrique Capriles.

Aún cuando se cuidó de no exponerse demasiado durante la campaña, el Presidente pasó horas y horas a bordo de un camión rojo recorriendo las principales ciudades del país.

"En alguna ocasión yo le dije a Nicolás: sácame de aquí (...) Yo miraba por todos lados y andaba con un malestar, un cansancio. Nadie sabe lo que yo hacía después de que llegaba del camión", dijo.

No delega poderEl permiso de viaje, que no requiere delegar el poder en el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, por ser de corta duración, comienza a partir del 27 de noviembre.

No obstante, el presidente aseguró en su carta que cumplirá con la cita pautada para el 10 de enero, cuando planea entregar al Poder Legislativo su plan de Gobierno hasta el 2019.

Apenas dos meses después de las presidenciales, el país se prepara para otros comicios el 16 de diciembre, esta vez para la elección de gobernadores, y se pone en duda la presencia de Chávez en el cierre de las campañas, indicó Reuters.

Te puede interesar

Secciones