iProfesionaliProfesional

La sentencia de la Corte permitirá destrabar 10.000 juicios de jubilados

El juez Luis Herrero, quien había sido recusado sin causa por la ANSES, explicó que ponerse al día con las causas insumirá mucho tiempo y esfuerzo
05/12/2012 - 11:48hs
La sentencia de la Corte permitirá destrabar 10.000 juicios de jubilados

Luego de la sentencia de la Corte que rechazó la recusación sin causa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) contra el camarista Luis Herrero, el mencionado juez explicó que deben regularizar 10 mil casos.

Para el magistrado, el fallo expedido por el máximo tribunal del país es importante porque especifica que "los instrumentos procesales -como la recusación sin causa- no pueden ejercerse en forma abusiva ni desnaturalizar los fines para los que fueron concebidos".

La alusión refiere a la metodología sistemática realizada por el organismo que dirige Diego Bossio, que ante las sentencias favorables en las demandas de la actualización de haberes de los jubilados utilizó esta estratagema para dilatar los procesos.

"Al ser la ANSES, en un altísimo porcentaje, la única parte demandada, la recusación sin causa contra un juez de primera instancia, por ejemplo, lo obligaría a cerrar su juzgado. Por ello el alto tribunal califica la conducta del organismo como un intento de "vaciamiento de la jurisdicción de un magistrado, para cuyo ejercicio fue regularmente designado", explicó Luis Herrero.

Sin embargo, la tarea a desempeñar no será fácil para el Poder Judicial. El camarista alertó que "insumirá un enorme esfuerzo y tiempo considerable" regularizar y "normalizar las 10.000 causas paralizadas por las recusaciones maliciosas de ANSES. "Es de esperar que la Corte Suprema nos provea de una dotación de personal adecuada para concretar esta ciclópea tarea en el menor tiempo posible", sostuvo en una entrevista con el diario Clarín.

El fallo de la Corte tuvo su origen en una causa iniciada ante la Justicia Federal de Salta por reajuste de haberes cuya sentencia fue apelada, recayendo el expediente en la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social. Una vez en esa instancia, ANSES recusó sin causa al juez Herrero, planteo que luego fue desestimado por el tribunal con magistrados pertenecientes a la Sala III. La agencia estatal utilizó la misma estrategia judicial en miles de casos.

La Corte ratificó en el escrito las medidas tomadas por Herrero en las 10.000 causas que están a su cargo, y consideró que la actitud del organismo previsional contra el juez "crea un problema institucional", ya que, al impactar las recusaciones en todas las causas, "puede afectar la composición y funcionamiento de todo el fuero" previsional.

El magistrado, quien deberá emprender la tarea de normalizar los expendientes apelados por ANSES, espera que después de la sentencia el organismo se someta a la doctrina que dicta la Corte Suprema.

El fallo se produce en el marco de un incremento sustancial de juicios de jubilados contra el Estado. En 2012, se iniciaron 70.000 nuevas demandas, y se dictaron 40.000 sentencias de años anteriores.