Alarma en Punta del Este por la caída del turismo argentino: 20.000 visitantes menos
La cantidad de turistas argentinos en Punta del Este cayó en unas 20.000 personas en el arranque de la temporada respecto del mismo período del 2012, lo cual encendió alarmas entre comerciantes y hoteleros uruguayos.
Así lo consignó la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), que vinculó esta baja con el cepo cambiario para evitar la fuga de capitales.
Este movimiento a la baja fue "sin dudas originado por la brecha cambiaria que existe con los países vecinos", aseguró Juan Martínez, titular de esa asociación hotelera.
"Hoy venimos viendo que se produjo una baja importante", agregó el empresario, aunque evitó calificar como "crítica" la situación.
La situación se agrava con la disminución de 7.000 visitantes brasileños que, también en comparación con enero de 2012, dejaron de viajar a Punta del Este, presumiblemente por el cierre de la empresa de líneas aéreas de bandera uruguaya, Pluna.
De este modo, las playas esteñas transitan un verano donde hay menor presencia de clase media, con menos gasto, mientras que se afianza como lugar preferido de millonarios europeos.
La disparada del dólar blue, que llegó a los 7,25 pesos, y las dificultades para la compra de moneda extranjera contribuyen a que la temporada se resienta.
Según un relevamiento de los hoteleros, el cepo cambiario motivó que haya "viajes más cortos", con una clase media que aparece los fines de semana y sectores de mayor poder adquisitivo argentinos que utilizan más la tarjeta de crédito.
Lo que no cesa, según esta investigación, son los depósitos "no residentes" en los bancos uruguayos, adonde muchos argentinos trasladan sus ahorros.
Datos del Ministerio de Turismo y la Dirección de Migraciones del Uruguay indican que en 2012 llegaron a este país un total de 2,9 millones de turistas, de los cuales, más de 1,8 millones fueron de origen argentino.
En diciembre, cuando iniciaba la temporada, Uruguay fue sede turística para 215.709 argentinos, 7,4% menos que en 2011.
Estimaciones preliminares calculan que visitarán Uruguay en 2013 unos 90 mil argentinos menos que el año pasado pero, optimista, la ministra de Turismo y Deporte, Lilian Kechichian, advirtió que la temporada de verano va a ser muy buena.
Uruguay amplió este verano la devolución de impuestos a los turistas que ingresan al país para atraerlos y reciben la devolución de 10,5 puntos del IVA en los gastos de alimentación, fiestas, en el alquiler de viviendas y vehículos, y la compra de artesanías: además, tienen un vale para cargar nafta por 25 dólares, informó NA.