Londres dice que había avisado de la presencia de los kelpers en la reunión por Malvinas
El Reino Unido aseguró este viernes que había informado a la Argentina que representantes de las Malvinas serían invitados a la reunión que mantendrán en Londres los ministros de Exteriores británico, William Hague, y argentino, Héctor Timerman.
Este último lamentó el jueves, en una carta enviada a Hague, que no aceptase la reunión bilateral propuesta por la Argentina, sin presencia de una delegación de las islas, y advirtió de que la negativa de Reino Unido puede afectar la relación entre ambos países.
En respuesta, un vocero del Ministerio británico de Exteriores comentó a la agencia Efe que, en diciembre pasado, cuando la embajada argentina le solicitó una reunión a Hague para la visita que hará el canciller argentino a Londres en febrero, ya había avisado de que asistirían representantes de islas Malvinas.
"Al aceptar la solicitud para mantener un encuentro a nivel de ministros de Exteriores, informamos a la embajada argentina de que el ministro británico de Exteriores quería plantear personalmente asuntos y preocupaciones sobre las Malvinas, y que había invitado a que asistieran al encuentro representantes políticos de ese gobierno", dijeron las fuentes.
El canciller argentino visitará Londres del 4 al 6 de febrero para participar en una reunión convocada en la embajada argentina de 18 grupos europeos que favorecen el diálogo sobre las Malvinas.
El jueves, la Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas anunció que enviará a dos representantes a Londres la próxima semana para reunirse con Hague y Timerman, en respuesta a una invitación del Gobierno británico.
Buenos Aires expresó el jueves su rechazo, por considerar que la reunión debería ser bilateral entre ambos ministros pues la comunidad internacional "no acepta una tercera parte en esta disputa".
"Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses", afirmó Timerman en su carta, en la que considera que esa decisión "seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido" en foros internacionales.
Asimismo, esta previsto que el próximo marzo se celebre en las islas Malvinas una consulta popular entre sus alrededor de 3.000 habitantes sobre su estatus político, actualmente un territorio del Reino Unido en ultramar, ante las crecientes peticiones de negociación por parte de Argentina.